Fundado en 1910
Los ataques y desplantes del Gobierno de Sánchez a Milei desde incluso antes de que llegara al poder

Montaje de Javier Milei y Pedro Sánchez

Con un escrito parlamentario

El PP exige a Sánchez que pida a Milei que España vuelva a tener a un embajador en Argentina

Los 'populares' creen que «la falta de representación diplomática al más alto nivel afecta a los intereses españoles» en el país hispanoamericano

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de ley en el Congreso en la que solicita al Gobierno de Pedro Sánchez la «recuperación de las relaciones diplomáticas plenas y normalizadas con la República de Argentina». El documento parlamentario –fechado el pasado 13 de septiembre y al que ha tenido acceso El Debate– subraya que «el Gobierno no solo no fortalece la posición de España, sino que además la debilita hasta límites insospechados e incluso, directamente, lleva a crisis diplomáticas sin precedentes con todo un catálogo de despropósitos que puede llegar hasta la retirada del embajador».

«Eso sucedió con Argentina con la embajadora María Jesús Alonso Jiménez. Una crisis, que, además, inició un ministro del Gobierno de España cuando injurió gravemente al presidente de Argentina (Javier Milei). Esa crisis fue un nuevo ejemplo de amateurismo y falta de nivel con el que se conduce la política exterior del Gobierno de Pedro Sánchez», agrega el escrito a renglón seguido.

Igualmente, la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo indica que «la dejadez y el desinterés» del Ejecutivo en política exterior «es tal que el ministro de Asuntos Exteriores ha decidido renunciar a acompañar a Su Majestad el Rey Don Felipe VI en sus desplazamientos con ocasión de la toma de posesión de mandatarios iberoamericanos», como ocurrió con Milei. En este contexto, el documento del PP reseña que «Argentina se trata de una nación democrática, con la que España tiene unos poderosos vínculos históricos, que durante décadas fue tierra de acogida de la emigración española» y que «en nuestro país reside una pujante comunidad argentina».

De hecho, se recalca tanto que «España es el segundo mayor inversor en Argentina solo por detrás de Estados Unidos con cerca de 18.000 millones de euros y unas exportaciones superiores a los 1.200 millones de euros», como que «numerosas pymes españolas se han instalado allí y todo tipo de empresas compiten con los contratos que convoca el Gobierno argentino, más en un momento como el actual que está anunciado un empuje privatizador».

«Por tanto, la falta de representación diplomática al más alto nivel afecta a los intereses españoles, tanto los políticos como los económicos. Además, habida cuenta de que la próxima Cumbre Iberoamericana se celebrará en España, sería importante recuperar esas relaciones con el país austral para lograr el éxito de la misma. Es por ello, urgente, que el ministro de Asuntos Exteriores rectifique los errores que cometió y que llevaron a la referida ruptura institucional».

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel AlbaresEuropa Press

Así las cosas, la proposición señala que «el Congreso insta al Gobierno a solicitar el plácet al Gobierno de la República Argentina para un embajador o embajadora del Reino de España». La Real Academia Española define «plácet» como la «aprobación que da un Gobierno para ejercer en su territorio la representación diplomática de otro país». De igual manera, el texto pide «fortalecer la presencia española y apoyar la labor de las empresas de nuestro país», y «reconocer la importancia de las relaciones bilaterales entre España y Argentina».

comentarios
tracking