Fundado en 1910

25 de septiembre de 2024

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María AznarEFE

Mensaje de Aznar a Zapatero: «Hay que llamar cómplices a los que colaboran sosteniendo dictaduras con excusas»

El expresidente del Ejecutivo también ha asegurado que gobernar sin el Legislativo es «llevar demasiado lejos el humor negro»

el exjefe del Ejecutivo y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha arremetido contra Pedro Sánchez y le ha acusado de haber convertido la Moncloa en «una delegación madrileña del secesionismo». De esta manera –en la inauguración del XXI Campus FAES– ha señalado que «una vez completado con la amnistía el ciclo de la impunidad, los secesionistas mantienen con vida al Gobierno para acabar el trabajo».

En relación con el cupo catalán que el PSOE ha pactado con ERC a cambio de hacer presidente de la Generalidad a Salvador Illa, el exjefe del Gobierno ha aseverado que supone «amenaza al pacto constitucional» y que «el acuerdo operaría una mutación del régimen autonómico». Por ende, ha alertado que «estamos tocando el hueso de la constitucionalidad», que «está en juego la igualdad de los españoles ante la ley», y que hay «cosas imposibles de negociar bilateralmente, y mucho menos en un cuarto a oscuras».

Por su parte, el presidente de FAES ha subrayado que «en España, que es una democracia parlamentaria, hemos escuchado al presidente del Gobierno» que administrará «con o sin el Poder Legislativo». Tras ello ha dictaminado que se «gobierna a espaldas del Parlamento desde hace más de seis años», por lo que «lo del presidente no es un anuncio, es una memoria». «Que debemos normalizar el coma presupuestario y la eutanasia del Parlamento es llevar demasiado lejos el humor negro», ha agregado.

Acerca del actual Ejecutivo, Aznar ha destacado que «quienes se sentaron en el banco azul (el del Gobierno en el Congreso) lo quieren ahí para completar una tarea demoledora; derogar el derecho permitiendo la ilegalidad». Además, ha afirmado que «la colonización institucional» de Sánchez «da pábulo a un bochorno cotidiano».

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, interviene durante la inauguración del Campus FAES 2024

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María AznarEFE

Respecto a la legislación que Sánchez quiere modificar en el ámbito de los medios de comunicación, el exjefe del Gobierno ha expresado que «ahora que se pone en la diana al periodismo crítico e independiente», y que «la manipulación sirve para denominar regeneración democrática a la mediatización de la prensa». «Es imperativo el fortalecimiento del Estado de derecho», ha esgrimido.

Sobre la situación en Venezuela, Aznar ha relatado que «hay que llamar dictaduras a las autocracias», y –en una alusión al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero– ha indicado que «hay que llamar cómplices a los que colaboran sosteniéndolas con excusas o silencios». «Hay que llamar presidente electo a Edmundo González», ha zanjado.

Comentarios
tracking