Fundado en 1910
Sánchez, en el Debate sobre el Estado de la Nación celebrado en julio de 2022

Sánchez, en el Debate sobre el Estado de la Nación celebrado en julio de 2022Povedano

El Gobierno quiere imponer ahora un debate del estado de la Nación al año cuando Sánchez es el que menos lo ha celebrado

En casi siete años al mando el actual presidente solo ha convocado uno: en 2022

El debate sobre el estado de la Nación fue introducido en España en 1983. Desde entonces se ha celebrado en 26 ocasiones de forma casi ininterrumpida, solo con la excepción de los años electorales. Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy lo convocaron de forma anual. Pero llegó Pedro Sánchez al poder en 2018 tras la moción de censura a Rajoy y en casi siete años al mando solo ha celebrado uno: en 2022.

Primer Debate sobre el Estado de la Nación en 1983

Primer Debate sobre el Estado de la Nación en 1983Congreso de los Diputados

Siguiendo el ejemplo de sus antecesores, Sánchez quedaría disculpado en los años 2019, 2020 y este 2024 porque en todos ellos se han convocado y celebrado elecciones generales, pero ¿qué pasó en 2021? No hubo debate por expresa decisión del Gobierno.

Ahora, el plan de regeneración democrática de 31 medidas anunciado por Moncloa la pasada semana contempla imponer la celebración del mismo de forma anual. Esta nueva norma se enmarca dentro del tercer eje de la hoja de ruta lanzada por el Ejecutivo que vela expresamente por reforzar la transparencia del Poder Legislativo y del sistema electoral.

La periodicidad anunciada, de forma anual, no extraña. Ya venía haciéndose desde 1983 y sin necesidad de que fuera una norma obligatoria. Lo que choca es que justamente lo exija y lo quiera convertir en 'ley' el Ejecutivo que menos ha cumplido con este debate y, por tanto, que menos transparente se ha mostrado.

Para que se convierta en oficial, la nueva norma deberá de pasar por reformar el Reglamento de las Cortes Generales, según anunció el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

comentarios
tracking