Investigación
Oliver sostiene que no acompañó a la mujer de Sánchez a RNE pero testigos presenciales insisten en que estuvo allí
El presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, sostiene que no acompañó a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Radio Nacional. Como desveló El Debate en exclusiva, la mujer de Sánchez acudió hasta allí para grabar un podcast sobre captación de fondos con un dispositivo de funcionarios y de seguridad del Palacio de La Moncloa. Tras la judicialización del caso por parte del sindicato Manos Limpias, Oliver indica que no participó en el episodio a pesar de la insistencia de varios testigos que presenciaron el encuentro.
Oliver declara a este periódico que nunca ha estado en las instalaciones de RNE «ni entonces ni en otras ocasiones». De la misma manera, explica que no conoce a Paloma Zuriaga, la directora de la emisora que nombró la cúpula del ente público nada más llegar el PSOE al Gobierno. En el momento de los hechos, en septiembre de 2018, Oliver ostentaba el cargo de secretario de Estado de Comunicación.
Mientras tanto, varios testigos presenciales insisten en que sí que estuvo allí. «Seguramente no pasó por el control de seguridad al ser una autoridad y al acudir acompañado de la mujer del presidente, pero le tuvieron que grabar las decenas de cámaras de videovigilancia que hay instaladas en la Casa de la Radio», insisten. «Me lo crucé en la segunda planta y recuerdo hasta cómo iba vestido, lo vi con mis propios ojos con Zuriaga», concluye.
La visita de Begoña Gómez a la emisora provocó que un equipo de escoltas cerrara una planta de estudios de grabación para que se pudiera realizar la entrevista, que se emitió en el programa Sumando Esfuerzos de Radio 5. La mujer de Sánchez acudió hasta allí en dos coches oficiales y con Oliver y tres funcionarios más de Moncloa, según estos testigos. El revuelo que ha generado la visita de la mujer de Sánchez a Radio Nacional para grabar una entrevista ha llegado hasta el Consejo de Informativos de RTVE, que ha consultado a Zuriaga por qué recibió a la esposa del presidente.
Por su parte, la exdirectiva respondió que lo hizo «por cortesía, como lo ha hecho con muchos invitados de distintos programas a lo largo de los años». Las declaraciones de EFE coinciden con la denuncia que el sindicato Manos Limpias ha interpuesto contra él, Zuriaga y la propia Gómez por malversación al emplearse fondos públicos (funcionarios de Presidencia del Gobierno, vehículos oficiales y el uso de la radio del Estado) para el beneficio privado de una particular.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.