Illa copia la táctica sanchista de hacer oposición a la oposición y carga contra el PP
Crítica que los populares pidan solidaridad en financiación y «recorten impuestos a unos pocos»
El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha copiado la estrategia sanchista de hace oposición a la oposición y ha arremetido este sábado contra el modelo «regresivo» de la España que quiere el PP, que reclama solidaridad en la financiación autonómica cuando, al mismo tiempo, algunas autonomías gobernadas por ese partido bajan impuestos «a los que más tienen».
Illa ha hecho estas consideraciones durante su intervención en el Consejo Nacional del PSC que ha tenido lugar hoy, el primero que celebra este partido desde su investidura como presidente de la Generalitat en agosto pasado.
A esta reunión han asistido el expresidente de la Generalitat José Montilla; el ministro de Industria, Jordi Hereu; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la consejera de Interior, Núria Parlón; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, y la ex alcaldesa de Hospitalet de Llobregat Núria Marín, entre otros veteranos cargos del PSC, como Josep Maria Sala.
Illa, en un discurso pronunciado mayoritariamente en catalán, salpicado con algunas frases en castellano dirigidas principalmente al PP, ha subrayado su rechazo del modelo «excluyente» del PP.
«Recorta servicios públicos», ha agregado en alusión al modelo de los populares, y con «planteamientos egoístas pretende que los demás financiemos los recortes que hacen a los pudientes y encima pretenden dar lecciones de igualdad».
El presidente catalán ha abogado por el respeto a las instituciones y la normalidad en el trato entre las diferentes administraciones, algo que ha asegurado promoverá en su mandato.
En este sentido, ha reprochado al PP: «Si realmente les importara España celebrarían la normalidad política de Cataluña, y ahora parece que les duela».
«Si os importara (España), colaboraríais y no usaríais Cataluña como hacéis por conseguir un puñado de votos en algunos territorios. Las cosas claras y por su nombre», ha remachado.
Se ha preguntado también «¿qué hay de malo en proporcionar más recursos a los ayuntamientos y a las comunidades?», en el marco de la propuesta sobre la senda de déficit del Gobierno de Pedro Sánchez y ha considerado que los partidos que no están por la labor de acordar este tema «anteponen el interés del partido político al del conjunto de la ciudadanía. Así no se va a ninguna parte», ha sentenciado.
El Gobierno de Sánchez decidió retirar esta semana la tramitación en el Congreso de los Diputados de la senda de estabilidad presupuestaria, que fija los límites de déficit y deuda que deben respetar las administraciones públicas en los próximos tres años, por la falta de apoyos para sacarla adelante, tras el anunciado 'no' de Junts.
Como ya anunció hace unos días, Illa ha reafirmado hoy su compromiso de querer explicar el modelo catalán de financiación autonómica en el resto de España, recorriendo las diversas comunidades a lo largo de lo que queda de este año y el próximo, «escuchando» lo que tienen que decir en otros territorios y «siendo escuchados».
Por otra parte, ha trasladado al Consejo Nacional del PSC que, de cara al próximo Congreso del PSOE que se celebrará en noviembre en Sevilla, los socialistas catalanes apoyarán al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Illa ha asegurado que las políticas públicas del Gobierno presidido por Sánchez «han sido exitosas» y, entre otras cosas, han permitido recuperar la normalidad política en Cataluña.
«¿Qué nos hace dudar?» de este apoyo, se ha preguntado, para añadir que Sánchez ha sabido liderar y llevar a cabo políticas que han dado buenos resultados, «con audacia, determinación y desafiando» malos augurios", ha destacado.