Fundado en 1910

l vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja SémperEFE

Partido Popular

El PP responsabiliza al Gobierno de la crisis inmigratoria por su «inacción» y su «portazo» a dialogar

El portavoz de los 'populares', Borja Sémper, ha indicado que «la situación de la ausencia de política migratoria en España es única y exclusivamente responsabilidad del Gobierno, que se niega a hablar con el principal partido de la oposición»

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha denunciado este lunes la «inacción» del Gobierno en política inmigratoria y que «se niegue a dialogar y a negociar» con el Partido Popular cuando España sufre «una crisis» y le ha ofrecido una propuesta pactada con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. De esta manera, ha aconsejado a los socialistas «emular» a sus socios europeos y los pasos que están dado en otros países de la Unión Europea (UE).

«A nosotros nos gustaría, por ejemplo, que el Partido Socialista en España emulara la reflexión que están teniendo sus homólogos socialdemócratas en el resto de Europa», ha declarado Sémper, aludiendo así implícitamente a medidas como las que están tomando países como Reino Unido o Alemania. Así por ejemplo, el canciller alemán Olaf Scholz, ha apostado por la instauración de controles en todas las fronteras para limitar la entrada de personas de forma ilegal en el país.

En una rueda de prensa en la sede del PP, Sémper ha señalado que el PP ha ofrecido al Gobierno la propuesta que acordó con el presidente de Canarias, con «iniciativas concretas», ya que, según ha dicho, hay una «crisis humanitaria» en las islas. «Tenemos una crisis de inmigración», ha enfatizado.

En este punto, Sémper ha dicho que «el Gobierno se niega a dialogar y a negociar con el Partido Popular». «La situación de la ausencia de política migratoria en España es única y exclusivamente responsabilidad del Gobierno, que se niega a hablar con el principal partido de la oposición y partido más votado, que es el Partido Popular», ha aseverado.

Así, ha indicado que el PP intenta «ofrecer alternativas» pero la respuesta es «no» y el «portazo» cuando «el Partido Popular siempre está dispuesto a hablar». «La respuesta es que el Gobierno no quiere», ha manifestado, para añadir que no tiene constancia de ningún contacto con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para abordar este asunto.

Así, ha insistido en que al PP le preocupa que «la parálisis» y «la ausencia de políticas migratorias en España», algo que, a su juicio, está «teniendo consecuencias de todo tipo y de todo orden, sociales y humanitarias». «Humanitarias para los inmigrantes y sociales también para los españoles. Y ante esto la respuesta del Gobierno es la inacción», ha enfatizado.

Tras denunciar la actitud «absolutamente irresponsable» del Gobierno de Pedro Sánchez en esta materia, el portavoz del PP le ha acusado de carecer de «la sensibilidad necesaria» y el «rigor necesario» para abordar este problema.

«No tiene sensibilidad con los inmigrantes, no tiene sensibilidad con los españoles y no tiene la altura de miras que requiere un Gobierno a la altura de este reto», ha declarado el portavoz de los 'populares'.

Propuesta de Conciliación

Por su parte, la vicesecretaria de Igualas del PP, Ana Alós, ha afirmado que su partido registrará mañana en el Congreso la ley de conciliación «más ambiciosa de la democracia». «La conciliación no es una cuestión ideológica, sino algo que los ciudadanos necesitan y debemos darles una solución», ha remarcado Alós sobre la normativa impulsada por los 'populares'.

La dirigente 'popular' también ha aseverado que «nuestra ley es ambiciosa, pero no tiene por qué ser una carga para las empresas. Si entendemos la conciliación como un pilar fundamental de nuestro Estado del bienestar y que el reto demográfico es un desafío al que tenemos que hacer frente, entre todos tenemos que poner de nuestra parte para abordar esta cuestión».