Fundado en 1910
(I-D) El secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reciben a la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, durante su ronda de contactos, a 13 octubre de 2023, en Madrid (España). El candidato del PSOE a la reelección, concluye hoy su primera ronda de contactos para tantear posibles apoyos a su investidura. Esta primera ronda finaliza con los encuentros con Junts, cuyo voto es clave, y su primera reunión con una representación de Bildu. Tras recibir el encargo del Rey, Sánchez inició una ronda de contactos en la que prevé reunirse con todos los grupos parlamentarios excepto Vox, además de sindicatos, patronal y asociaciones de varios sectores.
13 OCTUBRE 2023;RONDA;CONTACTOS;REUNIÓN;INVESTIDURA;PSOE;PARTIDO;SOCIALISTA;BILDU;
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
13/10/2023

Santos Cerdán y Pedro Sánchez, reciben a la portavoz de Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe AizpuruaEuropa Press

Bildu anuncia un acuerdo con el Gobierno para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana

El Gobierno incluyó una modificación de esta norma en el Plan de Acción por la Democracia que aprobó hace dos semanas el Consejo de Ministros, pero la formación secesionista había pedido ir más allá de lo esbozado por el Ejecutivo

El grupo parlamentario de Bildu en el Congreso ha anunciado este jueves que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, norma que modificó el PP cuando tenía mayoría absoluta, en 2015.

El Gobierno incluyó una reforma de esta normativa en el Plan de Acción por la Democracia que aprobó hace dos semanas el Consejo de Ministros, pero Bildu había pedido ir más allá de lo esbozado por el Ejecutivo en ese documento.

En la anterior legislatura ya se hizo un intento de revertir aspectos de esta ley en el Congreso. De hecho la ponencia encargada de esa revisión llegó a aprobar un informe, pero acabó encallando en la Comisión de Interior por la negativa de Bildu y ERC a apoyarlo al considerarlo insuficiente.

Estos dos aliados del Gobierno tumbaron entonces los cambios que habían pactado PSOE, Unidas Podemos y el PNV porque no incluían la prohibición de las 'devoluciones en caliente' de inmigrantes en la frontera, el uso de pelotas de goma por parte de los agentes policiales; ni tampoco acotaba la imposición de sanciones administrativas.

comentarios
tracking