El Gobierno cede a Bildu el fin de las devoluciones en caliente y la prohibición de las pelotas de goma
Pedro Sánchez cede en todas las pretensiones abertzales para aprobar una nueva Ley de Seguridad Ciudadana
La propia portavoz de Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, lo ha dicho: «Hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno en todos los puntos que impidieron las pasada legislatura acabar con la 'Ley Mordaza'», como denomina la izquierda a la Ley de Seguridad Ciudadana.
Y este «acuerdo» supone en realidad que el Gobierno de Pedro Sánchez ha cedido en todas las pretensiones de Bildu incluso a la hora de redactar una ley completamente nueva que suponga en la práctica la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana que databa de 2015 a pesar de que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, repetía una y otra vez que no se podía derogar sino que lo único que se podía hacer era reformarla.
Las principales cesiones del Gobierno radica en la prohibición de las devoluciones en caliente en frontera, algo que podría supone un mayor tensionamiento en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla en un momento en que la entrada irregular de inmigrantes está llegando a cotas máximas.
Devolución en caliente
Los asaltos tanto a las vallas de Ceuta y de Melilla se aminoran en muchas ocasiones con las devoluciones en caliente, es decir, que el inmigrante irregular sea llevado al otro lado de la frontera nada más atravesar a la parte española. Con la nueva normativa, en el momento en que el inmigrante ponga un pie en el lado español, tendrá que ser llevado a los centros policiales o centros de inmigrantes, lo que puede colapsarlos más de lo que ya están.
Otro acuerdo importante es la prohibición del uso de pelotas de goma como material antidisturbios. El acuerdo alcanzado entre Gobierno y Bildu dice que serán sustituidas de forma progresiva por otro material, aunque no menciona qué material lo sustituirá, por lo que no aporta un elemento igual de disuasorio pero menos lesivo.
Además, ponen tal número de condiciones para justificar las multas por falta de respeto a la autoridad o para castigar el delito de desobediencia que en la práctica supone la supresión del título de autoridad a las fuerzas policiales.