Fundado en 1910
El expresidente catalán Carles Puigdemont

El expresidente catalán Carles PuigdemontEFE

El texto definitivo

Terrorismo, traición y malversación: Sánchez cede en todo para satisfacer a Puigdemont

El nuevo redactado amplía la carta de delitos de terrorismo amnistiados para neutralizar la causa de Tsunami y extiende dos meses la amnistía para incorporar las causas del Tribunal de Cuentas

Junts y ERC no han esperado a la Comisión de Justicia de este jueves y este mismo miércoles por la noche han filtrado en parte el contenido de la enmienda transaccional con la que Pedro Sánchez y los independentistas tratarán de atornillar un poco más la amnistía. En especial, para que ésta blinde a Carles Puigdemont.

En la nueva redacción, la ley amplía la carta de delitos de terrorismo amnistiados para neutralizar la causa de Tsunami Democràtic. E incorpora parcialmente la traición y la malversación, en el caso de que no haya habido enriquecimiento personal.

Además, la amnistía se extenderá dos meses más sobre lo ya previsto, como pedía Junts. De manera que abarcará desde noviembre de 2011 en lugar de desde enero de 2012, para así asegurarse de que quedan cubiertos todos los procesos del Tribunal de Cuentas. En resumen, el presidente del Gobierno ha cedido en todo.

En el articulado, los firmantes eliminan el Código Penal como fuente de derecho a la hora de determinar los delitos de terrorismo, recogidos en su artículo 573. Y solo se remiten a la directiva europea 2017/541 de 15 de marzo de 2017. Ello supone un gran triunfo para Junts, que ya este miércoles se felicitó por el hecho de que la ley se ciña a los «estándares europeos y no al Código Penal español».

En la anterior redacción de la ley, la que Junts echó para atrás en el Pleno del 30 de enero, el artículo dos excluía «los actos tipificados como delitos de terrorismo castigados en el Capítulo VII del Título XXII del Libro II del Código Penal que hayan consistido en la comisión de alguna de las conductas comprendidas en la Directiva (UE) 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos, en particular, las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario». Ahora desaparece el Código Penal.

No obstante, la directiva europea 2017/541, relativa a la lucha contra el terrorismo, establece en su artículo 16 que los Estados miembro pueden rebajar la pena a un condenado por terrorismo en determinadas circunstancias, pero «en ningún caso se prevé la extinción de la responsabilidad». Esto es algo de lo que ya alertaban los tres letrados adscritos a la Comisión de Justicia del Congreso en el informe sobre la proposición de ley que redactaron en enero.

Respecto a los delitos de traición y contra la paz o independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional, quedan fuera de la amnistía cualquier hecho que haya tenido como resultado una vulneración «de los principios de la Carta de Naciones Unidas y de las resoluciones de la Asamblea General sobre la relaciones pacíficas entre países». El resto, dentro.

En el ámbito administrativo, quedarán incluidas en la amnistía la devolución «de sanciones menos graves impuestas en materia de seguridad ciudadana», que podrán ser devueltas a la administración que las impuso «si concurren razones de proporcionalidad y así lo decide».

comentarios
tracking