Dos etarras reconocen que colocaron un coche bomba en Pamplona que causó 168 heridos
La Fiscalía pide 21 años de prisión para cada uno de ellos
Los etarras Iurgi Garitagoitia y Joanes Larretxea han reconocido este lunes en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional que perpetraron el atentado de 2008 en la Universidad de Navarra que dejó 168 lesionados y afectó a un total de 98 vehículos, además de provocar numerosos desperfectos en las instalaciones.
No les ha importado demasiado los 21 años de prisión que pide para cada uno de ellos la Fiscalía ya que los terroristas se encuentran en prisión por otros delitos que suman decenas de años como el asesinato del empresario guipuzcoano Ignacio Uría.
Entrevista al autor de 'Sin Justicia'
Florencio Domínguez: «Los terroristas no están por la labor de facilitar el derecho a saber de las víctimas»
«Solo quiero decir aquí hoy que reconozco los hechos», ha declarado Garitagoitia después de que el fiscal le haya preguntado si participó en los hechos. «Sí, reconozco los hechos», ha contestado Larretxea por su parte.
«Hablo en español»
Eso sí, lo han tenido que reconocen en castellano ya que no había traductor de euskera. «Si no hay traductor, hablo en español», ha tenido que ceder Iurgi Garitagoitia.
El fiscal Pedro Torrijos ha pedido al tribunal que dicte una sentencia condenatoria «estimando que han quedado acreditados los hechos» y al haber «prueba de cargo suficiente», teniendo en cuenta además «el propio reconocimiento de los hechos y su participación» por parte de los acusados. La acusación particular que ejerce la Universidad de Navarra, por su parte, también ha solicitado que se condene a los etarras.
Cabe recordar que, en su escrito de acusación, recogido por Europa Press, la Fiscalía pide condenar a cada uno de ellos a 21 años de cárcel respectivamente como autores de un delito de robo de carácter terrorista y de un delito de estragos terroristas. Además, pide imponerles pena de 3 meses de multa por cada delito leve de lesiones.
A pesar de que los acusados han reconocido los hechos, no se ha alcanzado un acuerdo de conformidad, con lo que la petición de la Fiscalía se ha mantenido en idénticos términos a lo plasmado en el citado escrito.
En la Universidad de Navarra
Garitagoitia y Larretxea, detenidos en 2009 en Francia, están acusados de planear, entre octubre de 2008 y febrero de 2009, detonar un coche cargado de explosivos en el aparcamiento del campus de la Universidad de Navarra, frente a la biblioteca de Humanidades.
Según el fiscal, el 29 de octubre robaron un vehículo en Zumaya (Guipúzcoa) y cargaron en su maletero un artefacto de iniciación eléctrica y activación temporizada; al día siguiente, lo aparcaron en el citado campus, donde explosionó a las 11 de la mañana «causando lesiones a 168 personas que debieron ser atendidas en los distintos centros médicos de la localidad».