Fundado en 1910
El ministro Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa

El ministro Fernando Grande-Marlaska, durante una rueda de prensaEFE

Marlaska tendrá que explicar por qué no convocó un Consejo de la Guardia Civil tras los asesinatos de Barbate

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso presentado por AUGC y ha pedido todos los documentos relacionados con la reunión que fue solicitada

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por AUGC contra la actuación del Ministerio del Interior de no convocar el pleno del Consejo de la Guardia Civil por los hechos sucedidos en Barbate (Cádiz) el pasado día 9 de febrero de 2024, en el que fueron asesinados dos guardias civiles y otros cuatro sufrieron lesiones de consideración.

De esta forma, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska tendrá que explicar por qué no se convocó ese Consejo a pesar de que había sido solicitado por todas las asociaciones profesionales de guardias civiles.

la Audiencia Nacional ha ordenado al Ministro del Interior que remita copia íntegra de todas las actuaciones, resoluciones, comunicaciones, actos administrativos, actos de trámite, correos electrónicos que se hayan producido en órganos del Departamento en relación con la petición de celebración de pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil para tratar de dilucidar si hubo algún tipo de dejación de funciones.

Siete meses de despropósitos

Desde que se produjeron los trágicos sucesos del 9 de febrero en Barbate, han sido muchas las denuncias presentadas por las asociaciones de guardias civiles referente a la escasez de medios y la disminución de efectivos para luchar contra el narcotráfico en la zona del Estrecho de Gibraltar, la principal entrada del hachís en España.

Tras el suceso, Interior apremió a que se produjera la detención de los autores del crimen lo más rápido posible. Y se produjeron al día siguiente. Solo que 'Kiko el Cabra', el cabecilla de los detenidos, no fue el autor de la muerte de los dos guardias civiles, según determinó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un informe del 8 de mayo.

No fue hasta el 19 de septiembre cuando fue detenido Karim El Baqqali, quien sí parece ser la persona que pilotaba la narcolancha que arrolló a los guardias civiles aquella fatídica noche del 9 de febrero.

Y pese a todas estas denuncias y errores, el ministro Marlaska no quiso convocar una reunión extraordinaria del Consejo de la Guardia Civil.

comentarios
tracking