El PP enmendará a la totalidad en el Senado la expulsión de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra
El presidente del PP en Navarra, Javier García, asegura que no se opone a la transferencia de las competencias, sino a la forma en la que se ha hecho
El Partido Popular presentará una enmienda a la totalidad en el Senado contra la reforma de la Ley del Amejoramiento del Fuero de Navarra (Lorafna), que prevé la transferencia exclusiva de la competencia de tráfico a la Policía Foral.
Así lo ha anunciado este lunes el portavoz de la formación en el Parlamento de Navarra, Javier García, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, en la que ha criticado las palabras de la presidenta foral, María Chivite, en una jornada EFE Fórum.
Chivite ha rechazado el «mantra» de que la Guardia Civil se va a tener que ir de la Comunidad y ha señalado que la pasarela para que los agentes del Instituto armado se integren en la Policía Foral va a ser negociada con sus representantes.
Frente a ello, García ha denunciado que el Gobierno de Navarra está promoviendo un cambio que supone la «expulsión de la Guardia Civil de Tráfico» de la Comunidad Foral.
No se opone al traspaso de competencias
El líder popular ha defendido que su partido no se opone a la transferencia de competencias, sino a la forma en la que se está llevando a cabo: «Chivite ha dicho literalmente que es cierto que la Guardia Civil de Tráfico va a desaparecer».
Según García, esta enmienda a la totalidad busca garantizar que el traspaso de competencias se haga «sin expulsar a nadie» y que se respete «la labor que la Guardia Civil ha realizado en Navarra en defensa de la democracia».
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha denunciado que la decisión del PP «supone un ataque al régimen foral» y que se está realizando «por intereses ajenos a la realidad de Navarra».
UPN buscará el acuerdo
«No sobra nadie en Navarra, y Chivite es quien va a decidir», ha matizado Esparza sobre la posibilidad de que la Guardia Civil deje de prestar sus servicios en las carreteras de la comunidad.
En ese sentido, ha instado a la presidenta navarra a «buscar un acuerdo que permita que la prestación de los servicios de tráfico se realice de manera conjunta entre la Policía Foral y la Guardia Civil».
Desde el PSN, Ramón Alzórriz ha acusado al PP de ejercer un «veto consciente a los derechos de los navarros» y de mantener una «actitud antiforalista».
Según el portavoz socialista, UPN está siendo «socio preferente» de un partido que «ataca a los navarros y navarras» y ha calificado la enmienda a la totalidad como parte del «conflicto permanente de las derechas sobre cuestiones que a los navarros poco les preocupan».