Un diputado de Vox pone su cargo a disposición del partido por validar la norma que beneficiará a varios etarras
Emilio del Valle, diputado por Cantabria, fue representante del partido en la ponencia de la ley que rebajará las penas de cerca de 40 terrorista de ET
El grupo parlamentario, que ha agradecido su gesto, rechaza su dimisión y asume como «coral» el error
La 'máquina del fango' del PSOE difunde que el PP sabía que votaba a favor de Txapote
El diputado de Vox por Cantabria, Emilio del Valle, ha anunciado a través de su perfil en X que pone su cargo a disposición del partido tras no reparar en la modificación legal que podría rebajar las penas a varios de los presos etarras más sanguinarios.
«Como representante de VOX en la ponencia de la conocida como ley ECRIS, que ha derivado en un posible beneficio penitenciario para sanguinarios etarras, asumo el error cometido por el Grupo Parlamentario y pongo a su disposición mi cargo», ha escrito del Valle.
El grupo parlamentario de Santiago Abascal ha agradecido su gesto, aunque ha rechazado su dimisión «habida cuenta del gran trabajo realizado en la actividad parlamentaria durante estos años», tal como ha expresado en un comunicado difundido tras el anuncio del diputado. En él, ha asegurado que la dirección del grupo «asume como coral un error que devasta el ánimo de todos sus diputados y reitera las disculpas a todos los españoles atónitos e indignados por esta maniobra del Gobierno».
No obstante, ha recordado que aunque hubiera votado en contra no se habría podido evitar «los perversos efectos de esa disimulada enmienda», que, denuncia, es «premeditada y declarada voluntad de un Ejecutivo decidido a rebajar condenas de cárcel a sanguinarios etarras». El partido ha indicado también que, en caso de que el proyecto de ley vuelva al Congreso una vez pase por el Senado el próximo lunes, acepta que sea otro diputado el que represente al grupo en la Ponencia.
Esta misma mañana la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha asegurado que su partido está «asqueado» por esta modificación legal que contó con el voto favorable de todo el Congreso, incluidos el Partido Popular, Vox o Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Por su parte, el Partido Popular ha deslizado que no tomará medidas internas ante el «error injustificable», en palabras de Alberto Núñez Feijóo, de haber apoyado este proyecto de ley sobre el intercambio de antecedentes penales. El PP analiza ahora qué posibilidades jurídicas tiene para frenar o mitigar este proyecto de ley y, en todo caso, responsabiliza al Gobierno de la excarcelación anticipada de presos como Txapote (asesino de Miguel Ángel Blanco) porque entiende que el Ejecutivo buscaba ese efecto y que así lo confirma la decisión de no retirar la ley, y que la reforma habría salido adelante también si el PP no la hubiese apoyado.
La equivocación ha sido lamentada también por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha hablado de «error gravísimo», y por el PP vasco, que ha pedido perdón por un error «dramático».
Desde el Gobierno, la ministra portavoz ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para 'restregar' el error tanto al PP como a Vox, pero especialmente a los primeros.
«El PP no puede decir que no sabía lo que estaban votando. Claro que lo saben», ha dicho, arremetiendo además contra Díaz Ayuso por decir que el proyecto de ETA está más vivo que nunca. «Cuando una se atreve a decir, después de 13 años que ha desaparecido ETA, que está más fuerte que nunca, está insultando a los jueces, a los fiscales, a la sociedad en su conjunto. Esas palabras solamente las puede pronunciar alguien que no ha aportado ni lo más mínimo para que ETA acabara», ha dicho la ministra portavoz.