Dura intervención de un diputado del PP contra el PSOE por la ley que beneficia a etarras: «Es un estercolero moral»
El parlamentario Jaime de Olano ha exigido a los socialistas retirar la reforma legal, después de que su partido haya aplazado su debate seis días en el Senado a la espera de que el Gobierno actúe
La diputada socialista Montse Mínguez ha pedido retirar estas palabras del diario de sesiones, a lo que ha accedido De Celis
El diputado del PP Jaime Eduardo de Olano ha protagonizado este martes en el Congreso una dura intervención contra la bancada socialista. Primero por el caso de Begoña Gómez, después de que la Audiencia Provincial de Madrid avalara seguir con la instrucción, y después por la reforma legal que beneficiará a 40 presos de la banda terrorista ETA.
«Señorías socialistas, ¿en qué clase de estercolero moral ha convertido Sánchez al PSOE?», ha dicho el parlamentario popular provocando la indignación de la bancada, y tras aludir al «blanqueamiento» que el Gobierno socialista ha hecho de ETA y sus herederos, Bildu, y censurar sus pactos con el partido de Arnaldo Otegi. Acto seguido, el vicepresidente de la Cámara, Alfonso Rodríguez de Celis, le ha llamado al orden, y el diputado ha denunciado: «Esto es el sanchismo».
De Olano ha recordado al PSOE que está en su mano que esta modificación legal no vea la luz. El PP, con mayoría absoluta en la Mesa del Senado, ha propiciado este martes que se aplace lo máximo posible, seis días, el debate del proyecto de ley, a la espera de que el Gobierno, que es el único con capacidad para pararla, la retire.
Y ha continuado: «Tienen seis días. Les hemos facilitado ese tiempo. Tienen que elegir entre estar con las víctimas o con los asesinos, es muy simple. Tienen que elegir entre estar con la dignidad o con la ignominia. Mucho me temo que no voy a tener que desdecirme de mis palabras. Mucho me temo que entre Sánchez y la dignidad, elegirán Sánchez; que entre las víctimas y las alimañas de ETA, ustedes hoy, el PSOE de Sánchez elegirá ETA; entre Sánchez y las víctimas, elegirán Sánchez; entre Sánchez y la libertad, elegirán Sánchez; entre el estercolero moral y la dignidad, está en su mano saber qué eligen». Una intervención que ha provocado un encendido aplauso de la bancada del PP, puesta en pie, y muestras de indignación de la del PSOE.
La diputada socialista Montse Mínguez ha pedido el uso de la palabra para solicitar a De Celis que retire del Diario de Sesiones los «insultos» proferidos al PSOE, en alusión a la corrupción y a los términos «estercolero», «sinvergüenza» y «cobarde». Y el vicepresidente del Congreso ha confirmado que las retirará. Pese a que el diputado del PP había pedido intervenir justo después, De Celis le ha negado la palabra y ha proseguido con el siguiente punto del orden del día.