El Gobierno de Hungría dice que no intervino ni sabía del préstamo bancario concedido a Vox
El partido de Abascal recibió tres créditos para sufragar los gastos electorales, uno de un banco húngaro y otros dos de entidades españolas
El Gobierno de Hungría, que preside Viktor Orbán, ha asegurado que no tenía conocimiento ni participó en el préstamo de 6,5 millones que el banco húngaro MBH concedió a Vox para financiar la campaña electoral de las generales del año pasado.
«La decisión sobre un eventual préstamo a España por parte de un banco comercial sólo pudo haberse tomado como un asunto comercial, en el que el Gobierno húngaro no ha jugado ningún papel ni tiene información sobre el mismo», ha afirmado. el secretario de Estado de Economía Nacional, János Fónagy,
Así lo ha señalado en respuesta a la pregunta parlamentaria planteada por el partido socialdemócrata Coalición Democrática al primer ministro, sobre el papel que había jugado el Gobierno en que un partido español «pudiera recibir un préstamo de un banco húngaro».
La semana pasada, el partido de Santiago Abascal confirmó que recibió créditos de esta entidad bancaria extranjera, a la que recurrió después de que los bancos españoles, según explicó, rechazaran apoyarle para sufragar los gastos electorales.
Como ha detallado la formación, recibió tres créditos, uno del banco húngaro, de 6,5 millones, para las generales del 23-J, y otros dos de las entidades españolas BBVA y Santander, de 2,6 entre los dos, una vez pasaros las elecciones municipales, lo que suma 9,2 millones. Préstamos que ya han sido devueltos y que en su día pusieron en conocimiento del Tribunal de Cuentas.