Fundado en 1910
El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, a su llegada al pasado Comité Federal de su partido en Madrid

El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, a su llegada al pasado Comité Federal de su partido en MadridEFE

Suspensión de primarias socialistas en Castilla y León

Tudanca desmiente a Ferraz: «No quiero pensar que Sánchez busca que los liderazgos se decidan de arriba a abajo»

El secretario de Castilla y León asegura no entender los motivos de la crisis interna que lleva un año acosándole para que sea relevado en el puesto

La brecha que separa a Luis Tudanca con Ferraz se hace cada vez más grande. El secretario general del PSOE de Castilla y León se ha mostrado este martes desconcertado ante lo que está ocurriendo en el seno de su partido. En una entrevista en Onda Cero, Tudanca ha manifestado no entender por qué Ferraz decidió este jueves suspender «unilateralmente» el proceso de primarias que el PSOE de Castilla y León debía iniciar hoy. «Ni siquiera he dicho si quiero volver a presentarme o no como candidato», ha recalcado en referencia a las filtraciones que llevan sucediéndose desde hace un año sobre un supuesto relevo de su figura.

Pero, además, Tudanca ha hablado sobre la excusa notificada por Ferraz para suspender las primarias: que no se celebre ningún congreso socialista antes que el Federal que encumbrará de nuevo a Sánchez como secretario general y que está previsto para el 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla. El socialista ha desmentido que esto pueda ser una razón prevista en las bases internas del PSOE y ha recordado que hace tres años acudió al Congreso Federal celebrado en octubre de 2021 en Valencia habiendo sido elegido él ya secretario en Castilla y León. «El calendario, los plazos, eran los mismos. Si hace tres años se podía, ¿por qué ahora no? No tiene mucho sentido», ha denunciado.

Y mientras, lamenta, «han hurtado la voz a la militancia». Tudanca ha recordado que el proceso de primarias fue decidido por la militancia, no por él, con un respaldo del 80 %. El socialista ha asegurado que prefiere no pensar que Sánchez es el brazo ejecutor de esta crisis interna. «No quiero pensar que Sánchez pretende que los liderazgos se decidan de arriba a abajo, con todo lo que luchamos en 2014 para que no fuera así», ha recordado.

Pero ni Sánchez ni Cerdán le sacan de dudas. Tudanca ha explicado que, pese a sus intentos, el presidente del Gobierno no le coge el teléfono y que con el secretario de Organización el PSOE y número 3 no habla desde hace cuatro meses. «Lo he intentado mil veces arreglar en privado, por las buenas, y no he encontrado más que esta respuesta», en referencia a las filtraciones vertidas contra él y a la suspensión del congreso.

Un puesto como eurodiputado

Tudanca, además, ha revelado este martes que desde la dirección socialista le ofrecieron para las pasadas elecciones del 9 de junio «un puesto en la lista de eurodiputados» que rechazó porque su compromiso «está aquí». Ahora lo ve, ha expresado, como un ofrecimiento que le brindaron para dejar el camino hecho para su relevo. «En aquella ocasión me ofrecieron un puesto de eurodiputado supongo que por la via expedita y como la salida más fácil», ha lamentado.

Tudanca ha expresado sentir profundo dolor. «Este año he estado callado. Me he dedicado a trabajar y hacer política y ellos no, se han dedicado solo a desestabilizar y a hacer ataques personales y familiares», ha lamentado. «Si ya duele que lo hagan desde la fachosfera, si lo hacen compañeros de partido contra compañeros de partido me parece más grave», ha asegurado.

Tudanca ha acusado al entorno de Santos Cerdán de «debilitar» y «desestabilizar» al partido en Castilla y León y en otras comunidades como Madrid, Extremadura, Andalucía y Aragón, cuando ha reflejado, no es el momento dada la posición de «suficiente dificultad» en la que se encuentra el PSOE.

«Lo único que pido es respeto para la militancia de Castilla y León, que dejen votar y que la gente elija y que quien quiera ofrecer a los militantes un proyecto alternativo para Castilla y León, lo haga con toda tranquilidad, no pasa absolutamente nada», ha concluido sin despejar la duda de si se presentará finalmente a unas futuras primarias o no.

comentarios
tracking