Las víctimas estallan contra los partidos políticos por la rebaja de penas a etarras: «´No tiene marcha atrás»
Daniel Portero hace un llamamiento a que los socialistas se rebelen contra Sánchez, «esto no es el socialismo de España»
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha dicho al Partido Popular y Vox que sus disculpas tras aprobar una reforma legal que podría descontar años de cárcel hasta a 44 etarras «están muy bien», pero que de todas formas la medida «no tiene marcha atrás» y acabará publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Araluce ha compartido en una entrevista en Tele 5, que tanto el líder del PP como el de Vox le reconocieron que «no se han dado cuenta» y que no leyeron una enmienda de Sumar que modificaba la ley sobre intercambio de información de antecedentes penales y que convalida a los presos de ETA las penas que cumplieron en otro país. La norma fue aprobada por unanimidad en el Congreso el pasado 18 de septiembre.
«Nos reconocen que se lo han colado», ha proseguido la presidenta de la asociación de víctimas, recordando que hace dos años organizó una rueda de prensa explicando que «justo esta» era una de las reclamaciones de Bildu, y que «tarde o temprano lo iba a plantear» al Gobierno.
Al hilo, ha asegurado que el Ministerio del Interior se comunicó entonces con la AVT y a otras asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo asegurando «que eso no iba a pasar» y que no se convalidarían penas de etarras cumplidas en otros países. «Pero bueno, una vez más, nos vuelven a mentir», ha sentenciado.
Por su parte, Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia e hijo del Fiscal Jefe de Andalucía, Luis Portero, ha considerado que «es muy triste para la sociedad española que por seis votos de sangre y por mantenerse en La Moncloa, Sánchez esté sometido a los dictados de ETA».
Respecto al voto favorable de PP y Vox hacia esta medida ha señalado que «el gesto de pedir perdón se agradece por parte de las víctimas, pero no podemos estar sometidos a los dictados de una organización terrorista que la ha heredado Bildu y que está marcando el paso del Gobierno central».
Por eso, ha hecho un llamamiento a los socialistas a «que se rebelen contra este señor que los dirige (en referencia a Pedro Sánchez) porque esto no es socialismo» y ha añadido que «esto no es el partido socialista, esto es un engendro o una derivación del partido socialista».