Fundado en 1910
La indignación de las víctimas del terrorismo

María José Rosario, viuda del fiscal jefe de Andalucía

El repaso que las víctimas del terrorismo dan al Gobierno, Marlaska incluido

La viuda del fiscal jefe de Andalucía, María Rosario de la Torre, recuerda «el mercadeo de presos» de Pedro Sánchez en el 24 aniversario del asesinato de su marido

Fue tal día como hoy, un 9 de octubre del año 2000, cuando el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Portero, fue asesinado por la organización terrorista ETA.

Portero regresaba a casa después de una jornada de trabajo más en la que trató que la Justicia funcionara de la mejor y más equitativa forma posible para todos cuando el miembro de ETA Harriet Iragi le descerrajó dos disparos en la cabeza después de haberse colado en el portal de su casa.

El pasado día 2, Harriet recibió el tercer grado que le permite hacer una vida normal con su familia y tan solo tiene que ir a prisión para dormir de lunes a viernes. La familia de Luis Portero, por el contrario, solo pueden rendirle homenajes como el que este martes se vivió en la Audiencia Provincial de Madrid, donde su nombre quedó para siempre en el salón de actos de esta institución que a partir de ahora se llamará Salón Luis Portero. «Nadie llega a morir mientras se le recuerda o se le rinde homenaje», afirmó el presidente del TSJM, Celso Rodríguez, en el acto.

La viuda de Luis Portero

Pero ese recuerdo, ese homenaje no consiguió borrar el desprecio que las víctimas del terrorismo reciben un día sí y otro también por parte del Gobierno. Y no hay personas que mejor resuman ese desprecio que las propias víctimas del terrorismo. Y así lo explicó la viuda del fiscal jefe, Luis Portero, María Rosario de la Torre.

«El partido socialista sigue traicionando a todas las víctimas del terrorismo, incluidas las que murieron defendiendo las ideas de su partido», afirmó y señaló que «el mercadeo de los presos de ETA entre el PSOE y Bildu es uno de los precios de Sánchez para permanecer en La Moncloa y lo hace retorciendo las leyes».

En este aspecto se refirió expresamente al tercer grado concedido hace tan solo unos días al asesino de su marido. «Infringe gravemente las dos condiciones del artículo 72.6 de Ley General Penitenciaria para la concesión de los terceros grados: la primera es la declaración expresa de repudio a la actividad terrorista y petición expresa de perdón a las víctimas y la segunda es la colaboración activa con la Justicia en el esclarecimiento de crímenes cometidos por ETA que siguen sin resolver. A las víctimas nos ha dejado absolutamente solas», concluyó la viuda de Luis Portero.

comentarios
tracking