Fundado en 1910

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, en los actos del 12-O del año pasadoEuropa Press / Antonio Sempere

Una contestada norma interna permitió al exdirector de la Guardia Civil conocer la investigación de la trama Koldo

El asesor de Ábalos alardeó de que Leonardo Marcos había sido quien le advirtió de que estaba siendo investigado

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre la trama Koldo establece que el asesor de José Luis Ábalos alardeó ante el comandante de la Guardia Civil que ejercía de 'topo' de la trama en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de que fue el exdirector de la Benemérita, Leonardo Marcos, cesado «a petición propia» el 17 de septiembre, quien le advirtió de que el entramado empresarial de adquisición de mascarillas durante la pandemia estaba siendo investigado por la UCO.

Bien es cierto de que el informe de la UCO no certifica al cien por cien de que este chivatazo fuera cierto, puesto que alerta de que Koldo solía alardear de contactos con altas instancias que luego no resultaban reales. Pero es cierto que el entonces director de la Guardia Civil pudo tener conocimiento de la existencia de esa investigación, ya que desde hace dos años existe en el cuerpo armado una «Norma técnica 8/2020», redactada con la exdirectora María Gámez al frente del cuerpo policial, que ya era muy protestada por los agentes, puesto que establecía una cadena de avisos por los que «hay que avisar hasta al guardia de las puertas» de las investigaciones por corrupción que se desarrollaban, según fuentes de la Benemérita a las que ha tenido acceso El Debate.

La norma técnica se denomina «Conocimiento de la UCO de investigaciones por corrupción con el fin de proporcionar asesoramiento o proponer al mando la asunción de las mismas o su apoyo». Y estipula que la UCO debe dar traslado de sus investigaciones a la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ), una de las estructuras de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Estas, a su vez, debe dar traslado a la Jefatura de la Policía Judicial y esta al Director Operativo Adjunto (DAO), el segundo al mando de la Guardia Civil.

«Antes el grupo era estanco, ahora hay que trasladarlo orgánicamente hacia arriba hasta el DAO. Ese mecanismo hace que muchas personas sepan de una operación en curso», aseguran las fuentes consultadas por El Debate.