Investigación
La juez ordena a la Guardia Civil que investigue la relación del enriquecimiento del hermano de Sánchez y la trama de Koldo
El Debate publica hoy el oficio que la UCO ha recibido de la magistrada Beatriz Biedma. Los agentes ya han comenzado con las pesquisas
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está investigando el enriquecimiento del músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, guarda relación con el desvío de mordidas que la trama de Koldo esconde en Elvas (Portugal). Los agentes están trabajando en esta línea de investigación tras recibir un oficio de la magistrada Beatriz Biedma, que ha abierto diligencias contra el hermano de Sánchez por tráfico de influencias, malversación y prevaricación por estar cobrando por la Diputación de Badajoz y no ir a trabajar y por fraude a Hacienda y a la Seguridad Social por mudarse a Portugal para pagar menos impuestos.
La petición de la juez fue enviada a la UCO el pasado 18 de junio. En el documento, al que ha tenido acceso El Debate, la magistrada pide a los agentes que verifiquen si el enriquecimiento del hermano de Sánchez, que pasó de tener un patrimonio de 261.000 euros a declarar 1,7 millones, está vinculado con el entramado societario que la trama de Koldo, la red de corrupción que investiga la Audiencia Nacional, tiene en la localidad lusa donde él vive. La juez sostiene que «la naturaleza de los hechos contenidos en la denuncia podrían ser constitutivos de varios delitos contra la Administración y la Hacienda Pública».
En el oficio remitido a los investigadores, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz menciona el informe policial que desveló este periódico llevado a cabo por la misma unidad. Ese documento detalla el compendio de compañías que el empresario Víctor de Aldama, cabecilla de la trama de Koldo y contacto de Begoña Gómez, mujer de Sánchez, ha constituido recientemente en Elvas. Estas compañías son Atmósferaudaz Unipessoal LDA, Bravapercepção Unipessoal LDA, Etapinvisível Unipessoal LDA y Fenómenesférico Unipessoal LDA. Todas ellas se encuentran domiciliadas en un parque empresarial muy cercano al palacete que el hermano de Sánchez se ha comprado en Elvas recientemente mediante el uso de dos cheques bancarios.
El Debate habló a finales del pasado mes de mayo con el cabecilla de la trama de Koldo y le preguntó: «¿Tiene alguna relación la constitución de esas sociedades con que el hermano de Sánchez viva en Elvas? ¿Usted conoce a este señor?». Su respuesta: «No tengo nada más que decir sobre eso. Que siga investigando la UCO».
Las empresas de Elvas están controladas por Aldama, que estuvo presente en Barajas junto al exministro José Luis Ábalos en el momento que aterrizó la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez; Ignacio Díaz Tapia, vinculado con un testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro que está en la diana del FBI; Javier Serrano Costumero y César Moreno García. A raíz de desvelar todos estos nombres, Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, pidió al Gobierno que aclarara si alguna administración pública ha adjudicado algún contrato o subvención a alguna de estas mercantiles. Sin embargo, la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, notificó a los populares su negativa de tramitar la pregunta tras lograr vetar los interrogantes con los votos del PSOE y Sumar.
Montaje exprés de un despacho
El enriquecimiento del hermano de Sánchez, tal y como ha desvelado El Debate, se produjo justo después de que mudara su residencia de España a Tailandia. El país asiático mandó un documento al Ayuntamiento de Badajoz el pasado 19 de octubre de 2021 en el que informaba a la corporación municipal que David Sánchez «causaba baja» en el padrón pacense para comenzar a figurar en la base de datos de la Embajada de Tailandia en Madrid. A la vuelta de ese viaje, el músico instaló su residencia en Portugal y fue en ese momento cuando declaró un aumento patrimonial de 550% que roza los dos millones de euros.
Al oficio que Beatriz Biedma ha mandado a la Guardia Civil hay que sumarle otro que ha remitido a la Agencia Tributaria. Con esta segunda petición de información sobre el hermano del jefe del Ejecutivo, la juez quiere conocer la opinión de los funcionarios de Hacienda en relación al crecimiento exponencial del patrimonio de David Sánchez. Por este motivo, entre los mandamientos que ha pedido por escrito se encuentran las declaraciones de la renta de los últimos cinco años.
La juez también ha pedido a la Diputación de Badajoz que le mande toda la documentación relativa al expediente de contratación del hermano de Sánchez. También su registro de fichajes para poder verificar si, como denuncian sus propios compañeros, muchos de ellos funcionarios, no acude a su puesto de trabajo. Su despacho lleva vacío varios meses, tal y como acreditan varias imágenes publicadas por El Debate. En cambio, en medio de las acciones de la magistrada, la corporación provincial ha ordenado el montaje a toda prisa de un segundo despacho para que el hermano de Sánchez pueda justificar su labor. La semana pasada, un grupo de operarios fueron captados transportando un escritorio, una silla y una pequeña estantería para el hermano del presidente del Gobierno.