Feijóo convoca una reunión de emergencia en domingo por la «gravedad» del caso PSOE: ¿moción de censura o no?
La Secretaría General de la formación ofrecerá una rueda de prensa al finalizar la reunión de esta mañana, con la que el PP trata de aprovechar la crisis del Gobierno por sus casos de corrupción
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado una reunión de urgencia con su Comité de Dirección este domingo con la finalidad de «valorar la respuesta a los hechos que hemos conocido estos días».
Según han informado fuentes 'populares', el cónclave tendrá lugar a las 11 de la mañana en la sede nacional del PP, sita en la calle Génova, «de manera extraordinaria y debido a la gravedad de la situación». La Secretaría general del la formación ofrecerá una rueda de prensa al finalizar la reunión, que desde el PP no estiman antes de las 12 y media de la mañana.
El Debate accede al informe de la Guardia Civil
Las seis grandes revelaciones del caso Koldo que acorralan a Sánchez y a su Gobierno
En concreto, la cúpula 'popular' valorará el nuevo informe de la UCO sobre el caso PSOE, en el que se han revelado las «mentiras flagrantes del presidente del Gobierno acerca de la llegada a España de una vicepresidenta de Maduro que negociaba la compra venta de lingotes de oro con el entorno más cercano del secretario de Organización de los socialistas», denuncia el PP.
Por otro lado, tratarán el pago con dinero público de los viajes de Jessica, amante de Ábalos, como acompañante del exministro, así como los «comisionistas que regalan chalets al ministro de Transportes y pagan el piso a su pareja», en relación a una casa en Cádiz de 526.500 € en la que el extitular de Transportes pasó el verano de 2021.
Asimismo, el PP pondrá en el punto de mira a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, «cuya confianza con los cabecillas de la trama era tal que tenían permiso para referirse a ella como 'cariño'», apuntan los de Feijóo.
La convocatoria de urgencia en la mañana de un domingo, algo totalmente inusual en Génova, ha suscitado todo tipo de especulaciones sobre si el PP podría anunciar medidas especiales, como presentar una moción de censura. A priori, a Feijóo no le saldrían las cuentas para ello, pues Sánchez sigue siendo un filón para los nacionalistas, incluido el PNV, como se percibe en que las críticas que hacían cuando los casos de corrupción salpicaban al PP han desaparecido ahora que azotan al PSOE. Sin embargo, diputados populares consultados anoche por El Debate, que en las pasadas semanas negaban de plano la hipótesis de una moción de censura, ahora ya no la descartan.
Otra posibilidad que podría poner sobre la mesa la reunión de este domingo es explotar más y mejor la comisión del Senado sobre el caso Koldo, llamando ya a Sánchez y a Begoña Gómez, una posibilidad que el PP tiene a su disposición y ha desdeñado, lo que le ha suscitado críticas de Vox y de parte de muchos votantes populares de derechas.