Partido Popular
¿En qué basa el PP su querella contra el PSOE por financiación ilegal?
El Partido Popular ha registrado este lunes en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional (AN) una querella contra el PSOE por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias. Tras la interposición del escrito, el portavoz de los 'populares', Borja Sémper, ha asegurado –a las puertas de la AN– que «un empresario afirma haber entregado en repetidas ocasiones bolsas de dinero en metálico en Ferraz a cambio de favores políticos», algo que para el PP «es tan grave», que «nos parece razonable que sea investigado por la Justicia».
Al ser preguntado por los periodistas por el objeto de la querella, Sémper ha indicado que es un asunto que no se encuentra en el informe que la Unidad Central Operativa (UCO) ha realizado en el marco del caso Ábalos-Koldo, sino que «es una información periodística», publicada por The Objective, que «queremos que sea investigada». «Porque nosotros somos de los que creemos que ustedes no pertenecen a la 'fachosfera'. Y que hacen una labor de control y de investigación también del poder político», ha apostillado a los medios.
En este contexto, Sémper ha aseverado que «damos mucha credibilidad, por supuesto, a la investigación periodística, igual que se ha dado a la investigación periodística mucha credibilidad en el pasado». Asimismo, ha recordado que «en España, los grandes casos de corrupción han sido desvelados, básicamente, fruto de investigación periodística, y por primera vez en la historia, que yo recuerde, la virulencia del poder político contra la información periodística clama al cielo».
Respecto a la posible financiación ilegal de los socialistas, el portavoz 'popular' ha señalado que su objetivo es que se abra «una pieza independiente», porque «estamos hablando de una trama» que «es una barbaridad» y un «escándalo». «Yo entiendo que hay gente que puede dudar de la inteligencia del Partido Popular, pero no dudemos del sentido común. Si un empresario va a la sede de un partido político con bolsas llenas de dinero, eso apunta a financiación irregular», ha añadido.
Por su parte, al ser cuestionado si el PP ha hablado con ese empresario, Sémper ha asegurado que «todo se terminará por saber, y lo que hoy son sospechas, se acabarán convirtiendo en evidencias».