Fundado en 1910

La portavoz de Vox en el Parlament balear, Manuela Cañadas, durante una rueda de prensaEuropa Press

Vox espera «llegar a acuerdos» con el PP balear sobre el pin parental y la oficina lingüística para los presupuestos

La portavoz del partido en el Parlament, Manuela Cañadas, ha indicado que estas cuestiones se debatirán con «calma», «responsabilidad» y «sin amenazas» por el «bien de todos los baleares»

El partido de Santiago Abascal en Baleares ha señalado este lunes que espera «llegar a acuerdos» con el PP para aprobar los presupuestos de 2025 –previa aprobación del techo de gasto– con dos temas sobre la mesa: el pin parental, que los populares tumbaron hace pocas semanas, y la Oficina de Libertad Lingüística.

La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha indicado en la rueda de prensa anterior al pleno de la Cámara autonómica, y recogida por Europa Press, que el debate de estas cuestiones se abordará con «calma», «responsabilidad» y «sin amenazas» por el «bien de todos los baleares».

Cañadas ha recordado los ejes que dibujó Vox para negociar las cuentas públicas autonómicas, y ha expresado que «cree que se llegarán a un acuerdo en la mayoría de los casos», puesto que «no son líneas rojas». Y ha indicado que la voluntad de su partido es aprobar el techo de gasto para «dar seguridad» al Govern y después comenzarán las conversaciones por las cuentas públicas que requieren de una «mayor negociación».

Este fin de semana, la presidenta, Marga Prohens, señaló en una entrevista en El Debate indicó que del programa de gobierno que firmaron PP y Vox llevaban cumplido más del 70 % en el primer año, y aseguró que «queda muchísimo por negociar y muchísimo por pactar, también con Vox». Sobre la cuestión lingüística, y en concreto sobre el plan de libre elección de lengua, puesto en marcha por su Ejecutivo tras el pacto con Vox, explicó que «hay más de 3.000 familias que han podido elegir si catalán o castellano en la educación de sus hijos» y que la «premisa» ha sido desde el primer momento la libertad de los centros.

«Por primera vez ha habido 3.000 familias que han podido elegir la primera lengua de escolarización. Esto no había sido posible en Baleares. De estas 3.000 familias, la realidad es la que es. Hay que respetar tanto la libertad de unos, pero también la libertad de los otros. El 80 % de las familias han decidido escolarizar a sus hijos en lengua catalana y el resto, básicamente un 20 % aproximadamente, en lengua castellana. Y para mí hay que respetar tanto a unos como a otros», manifestó Prohens.