Vox pide a la Mesa del Senado que plantee un conflicto ante el TC por la ley que beneficia a etarras
El partido de Abascal ha presentado un escrito a tal efecto «por el manifiesto ataque a las funciones constitucionales» de la Cámara Alta
Los senadores del partido de Santiago Abascal han presentado un escrito dirigido a la Mesa del Senado para pedir que plantee un conflicto ante el Tribunal Constitucional, toda vez que la Mesa del Congreso ha ignorado el veto de la Cámara Alta a la reforma legal que beneficiará a los etarras y la publicará en el BOE sin que pase de nuevo por el Congreso.
«Puesto que el Senado ha comunicado al Congreso, en los clarísimos términos ya expuestos, su decisión de vetar el Proyecto de Ley y de devolverlo al Congreso para que proceda a las votaciones previstas en la Constitución a los efectos de ratificar o no dicho veto, el hecho de obviar el procedimiento por la Mesa del Congreso supone una considerable merma del Senado en cuanto a sus atribuciones constitucionales, al ignorar el veto», señala Vox en su escrito.
Así, indica que la única manera de remediarlo, además de que el Gobierno pudiera recapacitar y retirar el proyecto de ley, como le ha pedido la oposición en bloque, es que el Senado plantee ese conflicto constitucional, que recoge el artículo 73 y siguientes de la ley orgánica del TC.
Esta mañana, el partido de Abascal ya registró un escrito para pedir al Congreso que inste al Gobierno a retirar la norma «habida cuenta del gran rechazo social y jurídico» que ha generado la medida, y que se devuelva al hemiciclo para que todos los partidos se retraten.
«La medida, que estaba precisamente enfocada en luchar contra el crimen, puede terminar beneficiando a etarras con varios asesinatos a sus espaldas. Sin embargo, al Gobierno no parece importarle que sus asesinos vayan saliendo de prisión con tal de complacer a Bildu», lamentaba en rueda de prensa Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso.