Fundado en 1910

Pedro Sánchez saluda a Patxi LópezEFE

La coalición de Sánchez cierra filas para defender la corrupción del PSOE

Solo Podemos se ha desmarcado del resto de socios parlamentarios. Irene Montero insta al presidente del Gobierno a «hacerse responsable de que a los españoles se les devuelva cada euro público robado»

La presunta corrupción cerca cada día más a Pedro Sánchez, hasta tal punto que la oposición cree que es cuestión de tiempo que el presidente del Gobierno caiga por todos los casos que rodean a su Ejecutivo, a su partido y a su entorno, y exige su dimisión, máxime después de que la UCO le haya señalado como «el 1» en la trama Koldo, así como en el caso Air Europa y el Delcygate. Este mismo miércoles, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Tribunal Supremo que investigue a José Luis Ábalos por el caso Koldo. Sin embargo, nada de esto parece mover a los socialistas, que siguen instalados en que no hay causa y reaccionan lanzando al PP sus casos de corrupción.

No solo han salido en tromba sus ministros a defender al dirigente socialista y a repetir el argumentario de que su partido y el Gobierno actúan «con contundencia» contra la corrupción, esgrimiendo la expulsión de José Luis Ábalos del partido. También sus socios parlamentarios. El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, defendió este lunes que Sánchez ha dado «todas las explicaciones que tenía que dar», al tiempo que indicaba que se debe investigar «hasta el final».

Desde ERC, su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, si bien señaló esta mañana en los pasillos del Congreso que no aceptarán «ningún atisbo de corrupción», no participarán en «campañas de la ultraderecha»: «Escucharemos a todo el mundo y actuaremos en consecuencia», dijo. En una línea similar, el secretario general de Junts, Jordi Turrull, pedía este martes «más información y menos rumorología», trasladando respeto a la presunción de inocencia, al tiempo que manifestó que no apoyaría una moción de censura del PP.

El PNV, que apoyó la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy –pocos días después de haber apoyado los presupuestos del entonces presidente del Gobierno–, ante la posibilidad de ser acusados, como dijo Aitor Esteban, «encubridores de la corrupción» si votaban en contra, también se pone de perfil sobre el caso Koldo. En una entrevista concedida este lunes a Onda Vasca, Esteban, si bien indicó que entiende que esta cuestión «no es nada agradable», valoró que el Gobierno, a su juicio, tomara medidas. «Ponernos a sentenciar por algo que todavía no es sentencia judicial no nos lleva a ninguna parte salvo especulación política», expresó el portavoz parlamentario, que cree que la querella del PP contra el PSOE responde a las «prisas» de Alberto Núñez Feijóo.

Solo desde Podemos se ha criticado abiertamente al que antaño era su socio de coalición. Ione Belarra exigía este fin de semana explicaciones a Sánchez. «Es absolutamente inverosímil pensar que el número dos del PSOE, el jefe de Ferraz, estaba metiendo la mano en la caja y el PSOE en su conjunto no sabía nada. Me parece que no es creíble, me parece que tienen que dar muchas más explicaciones y me parece que se está evidenciando una vez más que el bipartidismo tiene la corrupción como seña de identidad», dijo en declaraciones a los medios la dirigente de los morados. Más contundente ha sido este mismo miércoles Irene Montero. «Sánchez debe hacerse responsable de que a los españoles se les devuelva cada euro público robado», ha señalado la eurodiputada en redes sociales.