Fundado en 1910
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix BolañosEuropa Press

Bolaños asegura que el PSOE se financia «con sus militantes» aunque el 76 % de sus ingresos son públicos

En 2023 los socialistas recibieron 65 millones de euros más de fondos públicos que de privados

En la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, recriminó al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, la trama de Ábalos-Koldo y recalcó que «un socio de Aldama afirma que se llevaron bolsas con 90.000 euros a la sede del Partido Socialista en la calle Ferraz». «Ustedes han convertido el Estado en una extensión de esa sede donde cuecen su corrupción», agregó Millán.

En su turno de réplica, el miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez y secretario de Justicia, Reforma Constitucional y Nuevos Derechos del PSOE indicó que «si alguien tuviera interés por conocer cuál es la financiación de nuestro partido puede verlo con total transparencia en nuestra página web». En este contexto, arremetió contra la formación que preside Santiago Abascal y manifestó que «si alguien compara cómo nos financiamos verá que el PSOE pide dinero a sus militantes a través de microcréditos. ¿Y ustedes saben a quién se lo piden? A una entidad financiera húngara».

De esta manera, Bolaños espetó a la bancada de Vox que «lo cierto es que ustedes necesitan una entidad húngara para financiarse, no como el PSOE, que lo hace con sus militantes». Sin embargo, las cuentas anuales del 2023 que se recogen en la página web de los socialistas reflejan que en el pasado año el partido con sede en la madrileña calle Ferraz recibió unos ingresos de 124.484.957,37 euros, de los que 29.554.449,92 fueron «privados» y 94.930.507,45 «públicos».

Por ende, del total de ingresos que obtuvo el PSOE en el anterior ciclo económico, el 76,25 % fueron de origen público, y tan solo el 23,75 % de origen privado. Igualmente, en 2023 los socialistas lograron 65 millones de euros más de fondos públicos que de privados.

Respecto a los ingresos públicos del PSOE el año pasado, más de 44 millones de euros provinieron de «subvenciones anuales para gastos de funcionamiento» y 38 de «ingresos electorales de origen público»; en un curso que hubo un copioso ciclo electoral. En relación con la financiación privada, de cuotas de afiliados y de aportaciones de afiliados y cargos públicos, los socialistas consiguieron en total 19,8 millones; 5,7 de «productos de actividades propias», y 3,7 de «otros ingresos de naturaleza privada».

comentarios
tracking