Fundado en 1910

30 de septiembre de 2024

Santiago Abascal y Javier Ortega Smith durante el pleno del Congreso el pasado martes

Santiago Abascal y Javier Ortega Smith durante el pleno del Congreso el pasado martesEFE

Vox confirma que financió sus campañas de 2023 con un banco húngaro porque las entidades españolas les rechazaron

Fuentes del partido recalcan que esos créditos ya están pagados a cierre del año pasado, e insinúan que PP y PSOE «manejan terminales financieras» para que se vete a Vox

Vox ha confirmado este lunes que recibió financiación de un banco húngaro, MBH, para sus campañas electorales autonómicas y generales de 2023 al ver que los bancos españoles, que sí prestan dinero al PP y al PSOE, rechazaron apoyarles económicamente, en concreto una veintena de entidades financieras.

Fuentes del partido han trasladado además que han pedido dinero a los bancos por el retraso del Gobierno en devolver a los partidos los gastos electorales, «no sabemos si deliberado», apostillan. No obstante, han indicado que esos créditos están ya pagados a cierre del año pasado.

Desde la formación de Santiago Abascal critican que haya entidades españolas que se nieguen a prestar dinero a un partido al que votan tres millones de personas, y de hecho lamentan que no se beneficien bancos españoles, sino entidades extranjeras. En este sentido, insinúan que el PP y el PSOE estarían «manejando no sólo a terminales mediáticas, sino financieras» pidiendo el veto a Vox, lo que les obliga a buscar fuera de España la financiación.

En concreto, el partido recibió 9,2 millones de euros para sufragar sus campañas del año pasado. A mediados de septiembre, tras la publicación en el diario El País que señalaba que Vox no revelaba qué banco le había prestado ese dinero, sugiriendo que estaría incumpliendo la ley de partidos.

No obstante, la formación defendió su cumplimiento de la ley y la transparencia y remarcó que toda su contabilidad la conoce el Tribunal de Cuentas. «Si hubiera cualquier ocultamiento no sería por nuestra parte. Cumplimos al pie de la letra con todo lo que nos exige el Tribunal de Cuentas», subrayó entonces José Antonio Fúster, el portavoz nacional de Vox, en rueda de prensa, donde aseguró que toda la contabilidad está «fiscalizada, visada y aprobada».

Comentarios
tracking