El PSOE y sus socios rechazan que la Guardia Civil vigile las carreteras de Navarra
La iniciativa de UPN pretendía, aunque la titularidad perteneciese a la Comunidad Foral, la Agrupación de Tráfico permaneciese en las carreteras
Era comienzos de año cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska afirmaba en sede parlamentaria que «no voy a avalar ninguna salida porque no sobra ningún policía ni guardia civil en Cataluña, ni en Euskadi ni en Navarra». Incluso el mismo día 12 la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, aseguraba que «aquí no sobra nadie. Lo hemos defendido siempre y lo seguiremos haciendo, pese al ruido de fondo».
Pues bien, este jueves, el PSOE junto con sus socios en el Gobierno de Navarra y Bildu, han rechazado la propuesta de UPN para que la Guardia Civil y la Policía Foral compartieran la vigilancia de las carreteras navarras. Se trata de la misma fórmula que existía hasta ahora con la única diferencia de que el titular de las competencias de tráfico pasaría del Estado a la Comunidad Foral. Era la manera de que los integrantes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra no tengan que abandonar su puesto de trabajo.
La portavoz de UPN, Marta Álvarez ha defendido que «se puede hacer sin menoscabo de la Policía Foral, es mejor para el ciudadano» y «sacar a la Guardia Civil de nuestras carreteras es una cesión política».
El presidente y portavoz del PP de Navarra, Javier García, ha criticado la «poca fiabilidad de este Gobierno» y su «dependencia» de Bildu. «La única voluntad política a la que se pretende dar voz es a la de Bildu que es romper la unidad de nuestro país», ha afirmado el 'popular' que ha rechazado este «disfraz competencial que pretenden poner en marcha». «¿Qué aporta a los navarros expulsar a la Guardia Civil de Tráfico?», se ha preguntado García, que ha llamado al PSN a «rectificar». Ha afirmado que «es posible» que Policía Foral y Guardia Civil compartan la vigilancia de carreteras pero es «prácticamente imposible».
Por su parte, la socialista Inma Jurío ha acusado a UPN de «utilizar un tema muy trillado» para «marear la perdiz» con el régimen foral y para «atacar al PSN y hablar de cesiones». Ha criticado el «bandazo» de UPN en esta cuestión, recordando declaraciones de la formación en 2009 en la que defendía el ejercicio en «exclusiva» de la competencia de tráfico por parte de la Policía Foral.