Investigación
El jefe de Correos y el ‘dos’ de la SEPI llamaron a Hidalgo por petición de Ábalos para asegurarle el rescate meses antes de que el Gobierno lo aprobara
El Debate revela hoy en en exclusiva que la investigación de la UCO también afecta a dos altos cargos que continúan en sus puestos
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, pidió a Pedro Saura, su entonces secretario de Estado y hoy presidente de Correos, y Bartolomé Lora, vicepresidente de la SEPI, que llamaran a Javier Hidalgo, en ese momento consejero delegado de Air Europa, para asegurarle que el Gobierno iba a conceder el rescate de 475 millones de euros a la compañía aérea. El Debate ha tenido acceso a nuevas comunicaciones telefónicas que mantuvieron los miembros de la trama que investiga la Audiencia Nacional. De esta manera, Saura y Lora se unen a la lista de miembros del Ejecutivo salpicados por este caso de corrupción.
Los investigadores del grupo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil implican al jefe de Correos y al ‘dos’ de la SEPI tras hallar una captura de pantalla en el teléfono del empresario Víctor de Aldama sobre una conversación que mantuvo con Hidalgo. En el chat, fechado el 4 de septiembre de 2020 a las 19.16 horas, llevaba consigo mensajes que el empresario había tenido con Ábalos en los que le había pedido que llamara a Hidalgo «para tranquilizarle porque estaba muy nervioso». En la conversación se aprecia cómo Aldama le escribe al exministro: «¿Puedes llamar a Hidalgo? Que nadie le dice nada y el pobre está mirando el móvil».
Por su parte, Ábalos, respondió: «Me dijeron que lo llamaban esta mañana». Ante ese mensaje Aldama escribió: «No le llamó nadie todavía. Mira por favor si puedes hacer algo». Y el exministro hizo caso al empresario, ya que pidió a Pedro Saura, en ese momento su mano derecha -ostentaba el cargo de secretario de Estado de Transportes y hoy es el presidente de Correos- que contactara con Hidalgo. Así se lo hizo saber Ábalos a Aldama: «Ya le dije a Saura que lo llamara». Esta gestión fue agradecida por Aldama: «Ok, gracias». El extitular de Transportes, sin que el cabecilla de la trama volviera a insistir, decidió reenviarle un mensaje que a su vez le había mandado a él Bartolomé Lora, vicepresidente de la SEPI, el organismo que acabó otorgando 475 millones de euros a la compañía aérea.
Los agentes de la UCO se apoyan en ese chat para confirmar que Ábalos pidió acelerar el rescate y que la persona a la que se lo pidió contactó con Hidalgo para hacérselo llegar. Lora escribió a Ábalos: «Le he llamado a mediodía y estamos hablando con su abogado para intentar cerrar la carta. Hemos quedado en Segur en contacto. ¿Necesitas que vuelva a llamarle?». Seguidamente, el exministro remarcó a Aldama que quien le había dicho eso era la persona indicada. «Eso dice Bartolomé de SEPI», a lo que el cabecilla de la trama respondió: «Ok». Para lo investigadores la fecha de esta conversación es clave ya que en ese momento aún faltaban dos meses para que el Gobierno aprobara el rescate.
Tres meses antes
El Consejo de Ministros no autorizó la inyección de dinero estatal en la compañía aérea hasta el 3 de noviembre de ese año. Una semana después de la gestión de Ábalos, Aldama contactó con la secretaria personal de Hidalgo para trasladarle que «ya está todo hecho». En concreto, en esta segunda conversación, el cabecilla de la trama escribió: «Buenos días, corazón. Esto que te voy a comentar es sólo para ti. No digas que lo sabes por mí, por favor. Es para tu tranquilidad», comenzaba. «Ayer por fin conseguimos la carta del Gobierno diciendo que nos da la financiación. Besazo y tranquila, todo se arreglará. No sé si valorarán el trabajo que se está haciendo, pero todo se va a arreglar», concluyó.
A pesar de los mensajes tranquilizadores que, a raíz de las llamadas que hicieron los dos altos cargos dependientes de Ábalos hicieron a Hidalgo, el consejero delegado de Air Europa, según los investigadores, estaba «muy nervioso». Aldama, que sabía por Ábalos que el rescate estaba asegurado, escribió a Hidalgo: «Amigo, por favor, déjame ayudarte. Puedo resolver esta situación. Confía en mí. Sé que estás muy mal, pero confía en mí. Dile a Ramiro que coordine conmigo, que él lleve el tema SEPI y yo me encargo del resto con los ministros y sacamos esta mierda adelante». Este otro mensaje, del 22 de septiembre, fue enviado por el empresario cuando sabía que, en realidad, los 475 millones de euros ya estaban asegurados.
Saura y Lora se unen a la lista de miembros del Ejecutivo salpicados por este caso de corrupción que siguen en sus puestos sin dar explicaciones. Mientras tanto, la Fiscalía Anticorrupción pide imputar a Ábalos por organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. Desde el Ministerio Público se sostiene que el exministro usó su cargo para nutrir de contratos públicos a la trama. También que Ábalos «ocupa un papel importante» entre los miembros de la red a partir de la investigación que ha llevado a cabo la Guardia Civil. Y, por último, que se benefició de un chalet en Cádiz durante el verano de 2021 cuyo alquiler fue pagado por la propia trama.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.