Fundado en 1910
Tribunal Constitucional

Tribunal ConstitucionalPaula Argüelles

Tribunales

El sector izquierdista del TC prepara un nuevo rodillo para allanar la ley trans, de vivienda y la amnistía de Sánchez

El Pleno de la Corte se reúne, esta semana, entre otras cuestiones, para salvar la recusación del PP a la magistrada Laura Díez en la impugnación al borrado penal del procés

Un nuevo Pleno del Constitucional (TC) en el que el bloque izquierdista del Tribunal se prepara para allanar el terreno a las posiciones más ideológicas de Pedro Sánchez, en el recurso planteado por el presidente del Gobierno contra un apartado la Ley Trans de la Comunidad de Madrid y en la impugnación del Partido Popular contra varios artículos de ley 12/23, de 24 de mayo, de derecho a la vivienda.

En el primero de los casos, el bloque conservador solicitará la retirada del asunto del orden del día, dado que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado ya algunas modificaciones sobre el texto inicial que, sin embargo, no habrían sido tenidas en cuenta en la ponencia redactada por el magistrado Ramón Sáez. En el segundo de los escenarios, la propuesta de resolución ha recaído en la magistrada Concepción Espejel que, según ha podido saber El Debate, apostaría por estimar los tres principales argumentos contenidos en el recurso de los populares.

Contra este criterio, los siete magistrados progresistas cerrarán filas para salvar el texto del Gobierno socialista, descartando que los preceptos cuestionados vulneren, como sostiene la oposición, los artículos 31 y 33 de la Constitución; y, el derecho a la tutela judicial efectiva.

Si bien en es cierto que, en este último caso, algunas fuentes próximas al Tribunal apuntan a este diario que se daría una ventana de oportunidad entre algunos de los miembros izquierdistas del órgano que sí entienden que dicho enfoque del texto sí es impugnable. No obstante, los conservadores no confían en que, finalmente, se hagan valer dichas posiciones individuales, para no romper con la dinámica de bloque compacto que se ha mantenido, hasta la fecha, en el ala más afín al Ejecutivo.

Salvar la recusación de Laura Díez

Además, el denominado progresista impondrá su mayoría aritmética para rechazar el veto del Partido Popular a la magistrada Laura Díez, ex alto cargo de Moncloa, en los recursos contra la Amnistía, en una ponencia de su compañero Sáez.

Este debate tendrá lugar después de que la Corte resolviera en la última ocasión, no sin polémica, la solicitud del PP de excluir de la deliberación sobre la ley de amnistía al presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, por un balance de siete votos contra cuatro de los cuales dos se convirtieron en votos particulares, uno de ellos concurrente en el fondo pero discrepante en la conformación del Pleno y el otro totalmente discrepante.

De este modo, el Tribunal rechazó apartar a su titular, utilizando para ello una fórmula inédita: revisar las recusaciones por separado. Una decisión que permitirá a Conde-Pumpido no sólo participar en los Plenos sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados sino, además, votar en las deliberaciones previas sobre las recusaciones de los magistrados cuestionados Laura Díez, en esta ocasión, y José María Macías, en el futuro.

Así las cosas, el bloque izquierdista del TC usará su mayoría para rechazar la salida de Díez, al considerar que el hecho de que trabajase en La Moncloa no es causa suficiente para que no participe como magistrada en las deliberaciones.

Al margen, está previsto que los magistrados aborden la próxima semana los incidentes de recusación presentados, de nuevo, contra Conde-Pumpido, por la Comunidad de Madrid, la Xunta de Galicia, el Gobierno de Andalucía, la Generalitat Valenciana, la Junta de Castilla y León, el Gobierno de Cantabria, la Junta de Extremadura y el Gobierno de las Islas Baleares.

Se prevé que, también en esto, la Corte de Garantías aplique la doctrina que fijó en el Pleno anterior para mantener a su presidente en las deliberaciones sobre la ley de amnistía.

Los nombramientos del CGPJ

Por su parte, consta que esta semana la Sala Primera del TC tendrá entre sus asuntos para primera deliberación la petición de los seis jueces de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) aspirantes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de que se ejecute la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró vulnerados sus derechos civiles por parte del propio Constitucional.

Fue en 2020 cuando la AJFV presentó su recurso de amparo constitucional porque las Cortes Generales llevaban dos años sin convocar Pleno para proceder al nombramiento de los vocales de procedencia judicial, que son 12 de los 20 que integran CGPJ. De ellos, 6 deben ser nombrados por el Congreso y otros 6 por el Senado.

El TC inadmitió su petición y el TEDH sentenció que la corte de garantías no había justificado en 2021 los motivos por los que rechazó de plano el recurso de amparo de estos magistrados, lo que atentó contra su derecho a la tutela judicial. También estableció que los seis candidatos a vocales del CGPJ «tenían derecho» a que sus candidaturas fueran estudiadas por el Parlamento de forma oportuna y en los tiempos previstos para hacerlo.

Ahora, el Constitucional abordará el asunto y, según las fuentes consultadas por El Debate, la mayoría se inclina, por declarar la pérdida de objeto de la solicitud formulada por los seis jueces perjudicados ya que, la mayoría del Pleno, entiende que la vulneración constitucional que estos denuncian se corrigió con la última renovación del CGPJ y la designación efectiva de los nuevos 20 vocales.

comentarios
tracking