Como adelantó El Debate
Un TC dividido rechaza apartar a Laura Díez de los recursos contra la amnistía pese a que trabajó para Sánchez en la Moncloa
Dos magistrados han anunciado sendos votos particulares, como ya sucedió en el Pleno que salvó la recusación del Partido Popular contra el presidente de la Cortes, Cándido Conde-Pumpido
El Pleno del Constitucional ha acordado por mayoría, de siete votos, inadmitir la recusación promovida por más de 50 diputados y más de 50 senadores del Grupo Parlamentario del Partido Popular contra la magistrada Laura Díez Bueso con motivo del recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley Orgánica 1/2024, de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña.
La magistrada Concepción Espejel ha votado en contra de la decisión mayoritaria, aunque coincidía en que no concurre causa de recusación, al entender que se ha gestionado la cuestión de manera contraria a la doctrina del propio tribunal. Por su parte, el magistrado Enrique Arnaldo ha anunciado un voto concurrente con el rechazo a la petición de los 'populares' en el que se opondrá, de manera detallada y motivada, a la composición del Tribunal.
No en vano, como ha venido avanzando El Debate, a lo largo de las últimas semanas, el presidente de la Corte, Cándido Conde-Pumpido ha convertido las cuestiones previas a las impugnaciones presentadas contra la polémica norma de borrado penal del procés, en un asunto más próximo al cálculo matemático que a la aplicación del Derecho.
Según adelantaba este diario, el presidente del Tribunal de Garantías ha vuelto a 'doblar' el consenso y la doctrina consolidados en el seno de la institución para sortear la recusación planteada contra la magistrada Díez, ex alto cargo de Moncloa en el Ministerio de Presidencia de Félix Bolaños. Un patrón que ya empleó, en el Pleno anterior, para salir airoso de las 9 recusaciones que se habían planteado contra él.
Para ello, se fijó de manera prioritaria la respuesta a quienes, desde el PP cuestionaban su imparcialidad en el asunto de la amnistía. Aunque en aquel cónclave no estuvo presente ninguno de los tres magistrados recusados –ni él mismo, ni Laura Díez ni el conservador José María Macías– como, tampoco, el ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo, que había presentado su abstención, el hecho de que la suya se tramitase la primera y todas por separado, le ha permitido intervenir, este martes, con un voto más, en el caso de su compañera del bloque izquierdista.
Este mecanismo permitirá, a su vez, en próximas fechas, que tanto Conde como Díez voten en la última recusación pendiente, la que pesa sobre el magistrado Macías pese a que fue cuestionado por la Abogacía del Estado cuando aún no estaba personada en la causa correspondiente. De esta manera, el bloque izquierdista cerrará filas con una posición numérica muy superior a la del sector profesional de la Corte en su plan de admitir que se aparte al juez conservador y asegurarse, con ello, una mayoría suficiente para dar luz verde a la amnistía sin que todo dependa del voto de calidad o desempate del presidente.