El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso

Sesión de control al Gobierno en el Congreso con un Sánchez ausente, en directo

El jefe del Ejecutivo viaja a Portugal mientras la oposición presiona al Gobierno con los casos de corrupción que afectan al PSOE

Tanto el Partido Popular como Vox tratarán de presionar al Gobierno para que respondan en la Cámara Alta sobre el caso PSOE y la investigación a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y todo con un jefe del Ejecutivo ausente, quien ha viajado a la República Portuguesa para participar en la XXXXV Cumbre Hispano-Portuguesa, junto al primer ministro, Luís Montenegro.

Esta sesión de control al Gobierno se produce después de que el PSOE haya cosechado este martes su cuadragésima derrota en el Pleno del Congreso, esta vez forzada por su propio socio de Gobierno de coalición, los diputados de Sumar, que han permitido con su abstención que se tome en consideración una proposición de ley del Partido Popular para que se tenga que votar el envío de material militar a Ucrania u otros países.

Con las votaciones perdidas en menos de un año, el PSOE ha visto caer un decreto ley, la senda de estabilidad y dos proposiciones de ley auspiciadas por el Grupo Socialista. Tampoco ha podido evitar que el Congreso repruebe a dos ministros e incluso se vio sorprendido por un frenazo temporal a la ley de amnistía.

El Gobierno de coalición se enfrentó a su primera derrota parlamentaria el 10 de enero de 2024, cuando Podemos, unido a abstención de Junts, tumbó el decreto ley redactado por el ministerio de Yolanda Díaz que incluía una reforma del subsidio por desempleo.

Preguntas a Montero

La sesión de control ha comenzado con una pregunta de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha interpelado a la ministra María Jesús Montero, preguntándole «qué más tiene que pasar para que el Gobierno asuma responsabilidades por su corrupción». «Uno de los legados más perversos de este Gobierno será la normalización de lo anómalo», ha denunciado Gamarra, aludiendo al pacto con Bildu para reformar la ley de seguridad ciudadana, a la imputación de García Ortiz o a la corrupción «generalizada». Y le ha preguntado directamente por el rescate de Air Europa que la SEPI financió «en unas circunstancias altamente sospechosas». «¿Puede usted garantizar la limpieza del rescate de Air Europa? Sus silencios le delatan», ha señalado.

Para Montero, los populares quieren «ocultar la buena marcha de la economía» y las políticas en materia social del Gobierno, ha dicho, acusando al PP de tener «una burda estrategia» y practicar «la política del fango». Gamarra ha instado al Gobierno a «sacar las manos» de RTVE, la Fiscalía y la Abogacía del Estado: «Dejen de utilizar las instituciones para tapar su corrupción. A estas alturas ya nada les va a salvar», ha afirmado la número dos de Feijóo. La vicepresidenta del Gobierno se ha limitado a insistir en que «España va bien» y que su Ejecutivo «ha actuado con transparencia y contundencia» ante la corrupción.

También ha preguntado a la ministra Montero el diputado popular Juan Bravo, que le ha señalado que tiene «una EGB», por los ERE, García Ortiz y Begoña Gómez, y le ha recriminado haber «mirado a otro lado». «Si esto ocurrió y no sabía nada, debe dimitir por no cumplir su labor. Si esto ocurrió, lo sabía y lo tapó, debe dimitir porque no nos merecemos un Gobierno corrupto», ha continuado el parlamentario. La número dos del Ejecutivo ha tildado de falsa su exposición y le ha acusado de pagar 60 millones de los ERE cuando fue consejero de Hacienda en Andalucía, al tiempo que se ha referido al novio de Isabel Díaz Ayuso.

«Pagamos más impuestos que nunca, nunca antes nos han endeudado antes y nunca antes los servicios funcionaban tan mal (...). ¿Dónde está el dinero de los españoles?», ha señalado Bravo, erigiendo a su partido como la alternativa al «desgobierno».

La diputada del PP Carmen Fúnez también ha abordado la corrupción que cerca al Gobierno, y le ha espetado a Montero que esta y la mentira «son los hilos conductores del sanchismo». Como Gamarra, le ha preguntado por el polémico rescate de Air Europa. Fúnez ha definido el caso Sánchez como «el mayor caso de corrupción de España porque es el de un Gobierno contra el Estado, contra los jueces y contra la prensa». Montero ha negado que haya caso en el rescate de la aerolínea y ha reiterado que los populares «no tienen ningún proyecto para España». «Solamente quieren avivar el discurso de la corrupción, con noticias falsas que luego llevan a los tribunales para que los pseudomedios les den publicidad para ocultar que la economía de España va como un tiro». Y ha vuelto a mencionar a la presidenta madrileña.

El diputado de Vox José María Figaredo ha señalado a la ministra Montero que «no tiene precedentes» en nuestro país que la mujer del presidente esté imputada por corrupción y este se niegue a declarar ante el juez. «Si no es en Sanidad y en Educación, ¿en qué se gastan el dinero?», le ha preguntado. La vicepresidenta ha sostenido que se hace en política social, en alusión a las pensiones, a las becas o a las políticas sanitarias.

Desde Junts, el diputado Josep Maria Cruset ha acusado a la ministra de difundir «cortinas de humo». «Mientras no reconozca y actúe contra el castigo presupuestario en Cataluña con nosotros no podrá contar, y sin nuestros 7 votos no hay presupuestos», le ha advertido. Montero ha afirmado que seguirán cumpliendo con Cataluña y todos los acuerdos firmados, entre ellos el de la «financiación singular» para la región.

En el hemiciclo también ha habido un rifirrafe entre el Gobierno y Podemos. La líder de los morados, Ione Belarra, avisó a Montero de que si quieren presupuestos y contar con su apoyo tendrán que romper relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, así como intervenir el mercado de la vivienda bajando los precios del alquiler y prohibiendo la compra de vivienda a no residentes. «Ese discurso no lo compra nadie», ha respondido la ministra Montero, que cree que los morados intentar acaparar atención dentro de la izquierda. «Muchas posiciones que ustedes adoptan lo que hacen es hacerle el juego a la derecha».

Preguntas a Bolaños

«Son ustedes un Gobierno a la fuga», ha comenzado el portavoz del PP, Miguel Tellado, que ha preguntado si dentro de los pen drives de Ábalos hay cosas que afectan al ministro Félix Bolaños. «¿Cree que el PP subcontrata a jueces? ¿Cree que hay una conspiración de jueces contra su Gobierno? ¿Cree que los españoles se merecen un acuerdo corrupto como el que preside Pedro Sánchez?», le ha preguntado. El ministro de Justicia ha respondido aludiendo a Díaz Ayuso y su novio y a los ministros del PP condenados por corrupción. En su segunda réplica, Bolaños ha asegurado que los casos de corrupción que le ha enumerado Tellado «quedarán en nada» y ha acusado a los populares de estar «manchando a gente honrada».

También le han pedido explicaciones por la corrupción el diputado del PP Elías Bendodo, que le ha avisado que «su defensa ciega del sanchismo le va a arrastrar y acabará arrepintiéndose». Bendodo además ha recriminado al Gobierno el «decretazo» para intervenir RTVE. A Bolaños también le ha interpelado la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, que le ha acusado de ser «casi cómplice» del fiscal general del Estado. «¿Cómo puede perseguir delitos el fiscal general investigado por el Tribunal Supremo por cometerlos?», le ha preguntado. El ministro ha reiterado su respaldo a García Ortiz, señalando que lo que hace es «perseguir el delito», y tildando al novio de Ayuso de «delincuente».

Desde Vox, la portavoz parlamentaria, Pepa Millán, le ha preguntado «cómo puede ser posible que en 2023 se batiese récord en recaudación y en 2024 tengamos a los trenes descarrilando, las familias sin llegar a fin de mes y a sus compañeros en los sumarios judiciales» y «quién va a ser el próximo en caer» del Gobierno.

comentarios
tracking