Fundado en 1910
Exterior de la cárcel alavesa de Zaballa, donde ya se encuentran 'Txapote' y Parot

Exterior de la cárcel alavesa de Zaballa, donde ya se encuentran 'Txapote' y Parot

Ya son menos de 100 los etarras que duermen en prisión, la cifra más baja desde la amnistía del 77

Otros 25 terroristas se encuentran en prisión atenuada, lo que sería equiparable al arresto domiciliario

El pasado día 17 salía de la cárcel el etarra Unai López de Ocariz, condenado a 25 años de prisión por los delitos de estragos, asociación ilícita y depósito de armas y municiones.

Con López de Ocariz en libertad, son 124 los etarras que cumplen condena en España, pero solo 99 los que duermen en prisión. Por primera vez desde la amnistía de 1977 baja del centenar el número de etarras que duermen en prisión, ya que 25 de estos etarras cumplen condena en sus casas mediante aparatos telemáticos.

De los 124 presos de ETA, 83 se encuentran en segundo grado, aunque a 21 se les aplica el artículo 100.2 de la Ley del Régimen Penitenciario que atenúa su estancia en prisión, permitiéndoles incluso la salida para trabajar. El resto de presos, 41 se encuentran en tercer grado, por lo que solo acuden a la cárcel para dormir de lunes a viernes y 25 de ellos tienen la prisión atenuada que les permite permanecer en su domicilio.

La cifra más baja desde la Amnistía

Tras la excarcelación de todos los terroristas condenados hasta el 15 de junio de 1977, fueron numerosas las redadas y para el 1 de enero de 1978 ya eran 102 los etarras encarcelados, según datos de Etxerat, el colectivo de familiares y amigos de los presos de ETA. Entonces no existía la prisión atenuada o arresto domiciliario, por lo que todos los presos dormían en la cárcel.

Si sumamos los presos que permanecen en prisión y los que se encuentran en arresto domiciliario, tendríamos que retrotraernos hasta 1979 para encontrar una cifra inferior a los 124 presos actuales.

Desde entonces, la cifra no ha hecho más que crecer, con algunos ligeros descensos. El máximo número de etarras en prisión se dio en el año 2008, cuando había 762 etarras en las cárceles. En 2011, año en que ETA anunció el abandono de las «acciones armadas», el número de presos era de 703. Y cuando los terroristas anunciaron su disolución en 2018 había 265 presos etarras.

Lo que queda por ver

El pasado 6 de octubre, el economista y hermano de Fernando Buesa, asesinado por ETA, auguró en una entrevista en El Debate que «antes de que termine la legislatura veremos a todos los presos en la calle».

De momento, 7 saldrán de prisión en los próximos meses tras la publicación en el BOE de la reforma legislativa que permite restar a los etarras los años pasados en las cárceles francesas de las condenas en España, aunque se trate de delitos diferentes. Otras cuatro docenas de terroristas verán rebajadas sus penas.

Y según consideró la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, en el desayuno informativo celebrado el pasado día 17, el siguiente paso será reducir la pena máxima a cumplir en las cárceles españolas que en la actualidad está establecida en 40 años.

comentarios
tracking