Fundado en 1910
Agentes de la Guardia Civil durante una operación antiyihadista en enero en Martorell

Agentes de la Guardia Civil durante una operación antiyihadista en MartorellEuropa Press

Alarma ante el aumento «exponencial» de detenciones de menores en operaciones antiyihadistas

Solo en los últimos 12 meses, un total de 7 menores han sido detenidos por las FF.CC.S.E., algunos con la preparación de atentados muy avanzada

El pasado martes un menor fue detenido en Melilla acusado de adoctrinamiento yihadista. Con él ya son siete los menores detenidos en los últimos 12 meses en España por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que ha hecho saltar todas las alarmas entre los investigadores.

El Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo afirma en su informe anual referido a 2023 que «que los menores sigan siendo objeto de procesos de radicalización, incluso por parte de figuras de autoridad como pueden ser sus propios padres, imanes o profesores, pone de manifiesto que estos son detectados como personas influenciables y más fácil de adoctrinar al estar en una etapa de desarrollo madurativo». De ahí que el Observatorio destaque «el aumento exponencial de menores implicados en actividades yihadistas».

Los pasados meses de noviembre y diciembre de 2023 fueron detenidos un total de cinco jóvenes en dos operaciones antiterroristas. Dos fueron detenidos a finales de noviembre en Palma de Mallorca y en Plasencia (Cáceres). Habían desarrollado incluso una marca y un sello propios en diversos canales propagandísticos afines al Estado Islámico.

Otros tres menores fueron detenidos en diciembre en Cataluña que habían llegado a comentar la posibilidad de cometer una acción terrorista, llegando a tener en su posesión manuales para la fabricación de explosivos TATP, conocidos popularmente como 'madre de Satán'.

El mismo explosivo estaba preparando el joven de origen sirio detenido en enero en la localidad sevillana de Montellano. Incluso había llegado ya a ensayar explosiones en campo abierto.

Explica el OIET que «en estas operaciones jugaron un papel fundamental las plataformas de videojuegos a través de las cuales los jóvenes implicados compartían contenido terrorista de Estado Islámico. Entre este contenido se encontraban vídeos de ejecuciones, así como manuales sobre fabricación de explosivos».

Menores, objeto de adoctrinamiento

Además, el año pasado se detectaron hasta cinco operaciones policiales más en las que los menores eran los objetos de adoctrinamiento. Destaca el informe de la OIET el caso de la madre detenida en Vitoria que llevaba meses adoctrinando a sus cuatro hijos y la detención en diciembre de un hombre marroquí que ejercía de profesor de árabe en Madrid, lo que le permitía llevar a cabo labores de proselitismo y adoctrinamiento en favor del Estado Islámico entre un grupo de menores.

Concluye el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo que «los menores y los adultos más jóvenes han acabado por abandonar en parte ese rol exclusivo que tradicionalmente se les atribuía en cuanto a ejercer como sujetos pasivos de procesos de radicalización. En cambio, han asumido un papel más activo en el que ellos mismos se convierten en dinamizadores de procesos de adoctrinamiento tras desarrollar previamente su propia etapa de (auto)radicalización».

comentarios
tracking