Corrupción en el Gobierno de Pedro Sánchez
El 'número dos' de Marlaska reconoce que Koldo visitó varias veces el Ministerio del Interior
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, ha comparecido esta mañana en la comisión del Senado que investiga las derivadas de la trama de las mascarillas en el Departamento de Fernando Grande-Marlaska
El ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, al borde de la imputación en el Supremo por la presunta trama corrupta de compraventa de mascarillas en el Gobierno, avisó a su entonces asesor Koldo García Izaguirre que Pedro Sánchez había dado el visto bueno al viaje de Delcy Rodríguez a España. «Bien», respondió «el 1» del PSOE a la información recibida de su hombre de confianza, en relación al aterrizaje de la vicepresidenta de Venezuela en nuestro país, pese a tenerlo prohibido por las sanciones que pesan sobre ella en la Unión Europea (UE).
Después de esos mensajes, que recoge la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en uno de los últimos informes entregados en la Audiencia Nacional, al juez instructor Ismael Moreno, «Koldo inicia los trámites ordinarios que se suponen para la visita de cualquier autoridad extranjera». Unas gestiones en las que se incorporó al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, según consta en un mensaje de Whatsapp enviado por Koldo a Pérez Ruiz el 19 de enero, horas antes de que Delcy aterrizara en Barajas.
Sin embargo, el 'número 2' de Marlaska ha asegurado hoy en el Senado, en la misma línea que su jefe, que se enteró del viaje de la vicepresidenta venezolana «en el último momento». No ha sido la única contracción en la que podría haber incurrido, este viernes, en la Comisión de investigación del Senado, al afirmar primero que desconocía si en el vuelo de Delcy habían llegado algunas maletas, para asegurar más tarde que las mismas «no entraron en territorio español». Pese a las posibles dudas sobre el comprometido equipaje, sin embargo Pérez no preguntó al comisario de Barajas.
Su frase más repetida ha sido «no me acuerdo» al ser preguntado cuándo fue informado de la existencia de una trama corrupta que operaba en el Gobierno y salpicaba al Ministerio del Interior, ni sobre los detalles de la decisión de enviar al comandante Rubén Villalba, el guardia civil captado por la «organización criminal» diseñada por el conseguidor Víctor de Aldama, como agregado del Departamento a la embajada de Venezuela, en Caracas.
Un puesto discrecional que, en todo caso, ha reconocido que «se le planteó al ministro» como destino para Villalba, algunos meses después de que el antiguo director de la Guardia Civil confirmase a algunos de los investigados que lo estaban siendo. Una anomalía que, sin embargo, no ha entrado a comentar.
La corrupción del Gobierno de Sánchez
Interior destinó al guardia civil de la trama Koldo a la embajada de Venezuela, donde viajó gratis con Air Europa
Pérez Ruiz sí ha considerado «normal» que el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil enviase, como ha trascendido recientemente, un mensaje al jefe de la UCO interesándose por la información contenida en los dispositivos de Ábalos que están siendo investigados, en el marco de un grupo entre cuyos miembros está incluido el ex socialista.
Sobre el contrato con Soluciones de Gestión, el número 2 de Interior ha reconocido que «conocía a Koldo» de antes de adjudicarle a la empresa de la trama los pedidos de suministros de Interior, quien visitó varias veces la secretaría de Estado de Seguridad, si bien ha dicho no saber qué cargo de Transportes le facilitó a su compañero José Antonio 'Lenin' Rodríguez, comisario de confianza de Marlaska y número 3 de Interior, el contacto de Koldo.