La foto que deja a Sánchez en evidencia por su silencio sobre su relación con el conseguidor Aldama
«La pregunta que Pedro Sánchez tiene que contestar es: ¿Cuándo, cómo y dónde se ha reunido con el señor Aldama?». Estas palabras las pronunciaba la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el pasado día 24. Horas antes el presidente del Gobierno había evitado responder desde Portugal si mantuvo contactos con ese empresario cuando fue preguntado expresamente por los medios de comunicación. Víctor de Aldama se encuentra en prisión por orden de la Audiencia Nacional por su implicación en el denominado caso de los hidrocarburos, y es el comisionista del 'caso Koldo'. Tras acusar a Sánchez de «obstruir» la labor de la Justicia, Gamarra emplazó al presidente a aclarar cuándo se vió con el Aldama, alegando que su «silencio» le delata.
Tres días después de esta acusación, el diario El Mundo ha publicado una fotografía en la que Pedro Sánchez posa con Aldama el 3 de febrero de 2019, durante el acto de presentación de Pepu Hernández como aspirante a las primarias socialistas para la Alcaldía de Madrid. Aldama siguió el acto desde el patio de butacas del Teatro la Latina de Madrid. La imagen que publica El Mundo, sin embargo, la toma Koldo García en una zona sin público.
Efectivamente, en el video de aquel acto en YouTube puede constatarse la presencia de Aldama, tal y como recogen las imágenes que publica El Debate. Durante aquel acto, Sánchez se hace numerosas fotografías con el público congregado para la ocasión. En el video incluso se le observa haciéndose selfies. Pero, indudablemente, las imágenes dejan en evidencia su silencio siempre que se la ha preguntado por su relación con Aldama. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha publicado poco después de la fotografía un tuit en el que afirma que «Sánchez ocultó la verdad deliberadamente en el Congreso». Asimismo, Feijóo ha señalado que Sánchez «se negó a contestarme sobre Aldama y vamos sabiendo por qué».
De momento, Sánchez inicia el próximo lunes el primero de sus cinco viajes al extranjero en menos de un mes, en pleno cerco por la corrupción. Aunque tarde o temprano tendrá que dar explicaciones sobre su relación con un empresario que está en prisión y tiene un papel determinante en la trama que acorrala al PSOE.