Otegi recomienda a Sánchez que no adelante las elecciones «aunque a nosotros no nos iría mal»
El líder abertzale se muestra «afectado y tocado» por el caso Errejón
El coordinador de Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que «ni cree ni quiere» que Pedro Sánchez convoque elecciones, pese a que a su formación «no le iría mal» y podría aumentar su representación, porque «el bien a preservar es pararle los pies a la extrema derecha».
Ha advertido de que «le iría mal al país» y, por ello, Bildu no desea que se convoquen comicios para, «en vez de tener seis, tener siete» diputados. «Si no da la cuenta y gana la extrema derecha, ¿qué hago yo con uno más? Nada», ha remarcado.
Así ha dicho preferir «estar con un gobierno que pueda abrir posibilidades de debates» que son «importantes» a «tener un parlamentario más o un parlamentario menos».
Presupuestos
En relación a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado entre el Gobierno y los partidos que le sustentan, Otegi ha considerado «desproporcionado» la exigencia de Podemos de condicionar su apoyo a que España rompa relaciones con Israel.
«Jugar a intereses partidistas en este tema es un cálculo erróneo porque la inestabilidad no favorece a nadie», ha dicho, y ha añadido que Bildu, en su negociación, «insistirá en las políticas sociales», entre las que ha incluido hacer permanente el impuesto a las empresas energéticas.
En su opinión, es «evidente» que estas compañías «chantajean» al Gobierno cuando mantienen que si sigue ese impuesto invertirán en otro país y dicho chantaje «no debería tolerarse, cuando es escandaloso los beneficios que obtienen»
El caso Errejón
Sobre el caso de Íñigo Errejón, el coordinador general de Bildu ha afirmado que resulta «desoladora» la situación creada tras las acusaciones de violencia sexual contra Iñigo Errejón y ha opinado que «se hace difícil pensar que se no puedan detectar estos casos a tiempo».
Tras precisar que está «afectado y tocado» por este asunto porque conoce personalmente a Errejón y a algunas de sus parejas, Otegi ha evidenciado que afecta a la necesaria ejemplaridad en política, «principalmente en la izquierda», a la vez que «certifica» el mensaje del movimiento feminista de que «no hay que buscar monstruos, los tenemos a nuestro lado».
En una entrevista en Radio Popular de Bilbao, Otegi ha instado a perfeccionar los sistemas de alarmas ante estos casos y reaccionar «sin ninguna permisibilidad».