Fundado en 1910

Pilar Alegría, durante la rueda de prensa del martes en la MoncloaEFE

La polémica política

La portavoz del Gobierno compareció el martes en Moncloa después de cuatro alertas de la AEMET y no avisó de nada

El Gobierno acusa a Mazón de minusvalorar el riesgo. Sin embargo, ellos tampoco dieron a la gota fría la gravedad que tenía hasta bien entrada la tarde del martes. Ni Alegría, ni Sánchez desde Bombay

La tragedia provocada por la DANA ha devenido en un cruce de acusaciones, versiones y evasivas en la asunción de responsabilidades entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Carlos Mazón. Desde la Moncloa señalan al presidente valenciano por no avisar a los ciudadanos del peligro a tiempo cuando, en realidad, en el Gobierno tampoco dieron a la gota fría la gravedad que tenía hasta bien entrada la tarde del martes.

De hecho, en la rueda de prensa que la portavoz del Gobierno da todos los martes en la Moncloa, Pilar Alegría no hizo una sola mención a las alertas meteorológicas. A pesar de que, a la hora de su comparecencia, la AEMET había lanzado cuatro avisos desde las 7.31 de la mañana y la Confederación Hidrográfica del Júcar, otro. Si el Ejecutivo era consciente de la letalidad de este fenómeno, lo lógico habría sido aprovechar para hacer alguna recomendación a los valencianos. Es más. Dos horas después, el propio Sánchez hizo unas declaraciones desde Bombay a la prensa y tampoco dijo ni una palabra al respecto.

El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, emitió este jueves un comunicado en el que tiraba piedras contra su propio tejado. No en vano, reconocía que en la mañana del martes la situación ya había empeorado mucho. «Llegado al martes 29 de octubre, desde primera hora de la mañana se podía concretar un aumento de la peligrosidad del fenómeno meteorológico y sus zonas de impacto, y así se dio a conocer por parte de la AEMET con inmediatas actualizaciones», rezaba el texto.

Y, a continuación, pasaba a enumerarlas: «07:31 h; aumenta el aviso naranja a rojo. 07:36 h; se amplía a aviso rojo la zona del litoral sur de València. 07:52 h; se eleva el aviso en el litoral del norte de València. En ese momento ya está en alerta roja o naranja toda la provincia. 09:41 h; se eleva el aviso rojo a toda la provincia de València. 17:49 h; se prolonga la alerta roja». «A su vez, en la mañana del martes 29 de octubre a las 12:07, la Confederación Hidrográfica del Júcar alertó de un aumento de caudal en la Rambla del Poy».

La rueda de prensa de la portavoz tras el Consejo de Ministros se inició pasado el mediodía del martes y duró una hora. Alegría estuvo acompañada por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y por el de Economía, Carlos Cuerpo. La también ministra de Educación comenzó felicitándose por el éxito del viaje del presidente a India y, después, por los buenos datos económicos de España. En su intervención inicial también destacó la «gran noche de emociones» que el fútbol español había vivido el lunes, con la gala del Balón de Oro.

De la DANA, ni rastro. En la ronda de preguntas tampoco. Pilar Alegría se dedicó a defender a Yolanda Díaz del caso Errejón y, el ministro Bolaños, a hacer lo propio con Begoña Gómez, después de que ese día el juez instructor de su caso imputara también a la mujer del presidente por apropiación indebida e intrusismo profesional. Poco antes de las 15.30 horas, el presidente del Gobierno compareció desde Bombay. Habló de Díaz y de su mujer. De la DANA no. El Gobierno reunió por primera vez a un comité de crisis el martes por la noche sin la presencia del presidente, que estaba volviendo de viaje.

Alberto Núñez Feijóo salió ayer en defensa del presidente valenciano, contra el que el Ejecutivo, el PSPV, Compromís y Podemos han abierto una causa general por lo que consideran una gestión negligente de los avisos de la AEMET. «Un presidente autonómico gestiona en función de la información que se recibe. Son informaciones que dependen de organismos con competencia exclusiva del Gobierno central», señaló Feijóo desde Valencia.

El Ejecutivo le replicó con ese comunicado enviado por el Ministerio de Teresa Ribera a última hora de la mañana de este jueves: «La evaluación del peligro de una alerta corresponde a las administraciones autonómicas, puesto que el análisis concreto del riesgo se debe adaptar a múltiples factores (territoriales, urbanísticos, orográficos, etc). Es decir, la administración territorial es la que debe evaluar si la alerta afecta a una zona poblada o no; si es una zona inundable o no; si la crecida es un río de caudal elevado o en uno pequeño, para poder proteger a la población».

«Que el Gobierno de España y sus satélites estén haciendo oposición a Carlos Mazón mientras la Generalitat busca ciudadanos debajo del lodo es asqueroso», se quejaban los populares. Desde el Gobierno valenciano reiteran que, desde las 7.45 del martes, había alerta roja decretada y comunicada en la provincia de Valencia conforme a los protocolos que marca el Gobierno, y según la información suministrada por la AEMET y la Cuenca Hidrográfica del Júcar.

Sin embargo, lo que más está pesando a Mazón son sus declaraciones en una comparecencia a las 13 horas del martes. Durante la misma señaló: «Según la previsión, el temporal se desplaza hacia la serranía de Cuenca en estos momentos, por lo que se espera que en torno a las 18 horas disminuya su intensidad en todo el resto de la Comunidad Valenciana». Eso y el SMS que su administración envió a la ciudadanía a las 20 horas de aquel día.

Lo cierto es que la tregua política que el PSOE y Sumar anunciaron en sus redes sociales el miércoles por la tarde, tras convalidar el decretazo de RTVE en el Congreso, no ha existido.