Fundado en 1910

Agentes de la Policía Nacional vigilando las zonas devastadas por la DANAInterior

«Rabia y consternación» entre guardias civiles, policías y militares: todos piden que les dejen ayudar

Sindicatos y asociaciones policiales y militares reclaman a Marlaska que les dejen ayudar de forma coordinada en las labores de rescate y asistencia

«Lo único que queremos es poder ayudar donde nos necesitan, para eso nos hicimos guardias civiles», afirma en un comunicado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). No es la única asociación que se queja de que sus superiores no les dejen desplazarse a Valencia para ayudar en las labores de rescate y auxilio ante la catástrofe desatada por la DANA. «Emitimos este comunicado con rabia y consternación ya que lo que estamos viendo en nuestra provincia ha adquirido una dimensión incalculable e imborrable en nuestra memoria», afirman.

«Jucil se ha ofrecido a la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) para ayudar de manera voluntaria en cualquier tarea. Aún no tenemos respuesta», afirma otra asociación de la Benemérita.

«En el día de ayer, Jucil comunicó a la DGGC que contamos con compañeros voluntarios dispuestos a ayudar. Todavía no nos han respondido en un momento en el que cada ayuda cuenta. Desde Jucil, pedimos encarecidamente que se permita la incorporación de estos voluntarios, quienes, en un acto de compromiso y solidaridad, desean cumplir con el deber que asumieron al entrar en esta institución: proteger y servir a la sociedad, especialmente en los momentos de mayor vulnerabilidad. Esta situación genera malestar e impotencia en Jucil y entre los voluntarios ante unos momentos tan dramáticos.

Policías nacionales

Pero las quejas no llegan solo desde la Guardia Civil. También sindicatos de la Policía Nacional han mostrado su indignación por el hecho de que no les permitan incorporarse de forma voluntaria a las ayudas de emergencia o rescate.

Desde Jupol señalan que «hemos tenido conocimiento de la voluntad expresada por los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de participar de manera activa en las tareas necesarias ante la grave catástrofe surgida tras el paso de la DANA».

Y recuerdan que la Dirección General de la Policía atribuyó en una resolución del 6 de noviembre de 2013 «la función de reacción e intervención ante cualquier situación que requiera una actuación inmediata en auxilio o defensa de los ciudadanos ante calamidades o catástrofes públicas».

La Confederación Española de Policía (CEP) reclama a Interior que les permitan actuar y sin limitaciones de demarcaciones, es decir, que no se les limite solo a las áreas urbanas correspondientes a la Policía Nacional. «No puede haber demarcaciones cuando se trata de salvar vidas y proteger a personas y bienes. Debemos desplegarnos al completo y debemos hacerlo ya. Lo contrario sería otro escándalo más de Interior y jugar con algo muy serio cuando toda ayuda es vital», se queja este sindicato policial.

«Están deseando salir»

También asociaciones militares han pedido que dejen ir a más soldados a colaborar en la zona. La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) recalca que los militares, «todos en su conjunto y sin excepción», están deseando salir de sus cuarteles para ayudar a la población civil afectada por la DANA desde el primer momento, pero no pueden movilizarse hasta que no haya solicitudes de ayuda de los gobiernos autonómicos ni órdenes del Gobierno a través del Ministerio de Defensa.

La asociación dice hacer suyas las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de este viernes en las que ha afirmado que «se incorporarán los (militares) que hagan falta, sin ningún tipo de limitación de medios. Incluso los 120.000 hombres y mujeres que forman el Ejército español si es necesario». Este viernes están desplegados 1.700 militares en las zonas afectadas.