Fundado en 1910
Varias personas colaboran en las labores de limpieza, a 31 de octubre de 2024, en Utiel, Valencia

Varias personas colaboran en las labores de limpieza tras la DANA en Utiel, ValenciaEuropa Press

La sociedad civil se moviliza por la DANA ante la ineficacia de las instituciones

La DANA que asoló en la madrugada del martes gran parte del este de la Península Ibérica ha provocado que –ante la ineficiencia de las diferentes instituciones públicas– un gran número entidades de la sociedad civil se hayan movilizado para poder ayudar a los afectados. De esta manera, la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) anunció el jueves que ha comenzado a enviar alimentos y productos básicos a las provincias damnificadas. Además, ha activado el número de cuenta ES34 2100 6106 8813 0126 8072 para recaudar fondos y poder, en consecuencia, comprar suministros.

Igualmente, las asociaciones vecinales de Valencia han establecido cinco puntos de recogida de agua y alimentos para los damnificados por la gota fría –calle Alta del Mar, 71; calle L'Alguer, 1; Plaza Patraix, 13B; calle Alcalde Albors, 22 y Avenida Valladolid, 42–. De esta manera, han pedido que se lleve agua, leche, fiambres, pan, pan de molde, latas de atún, artículos de limpieza personal doméstica, pañales y compresas, según han informado fuentes vecinales a EFE.

Por su parte, La Liga ha comunicado que cooperará con Cruz Roja en la recaudación de fondos para los afectados, por lo que han habilitado el número de Bizum 02910 con el objetivo de conseguir dinero. De hecho, la campaña será difundida también por redes sociales para contribuir al máximo alcance. En este contexto, la Fundación Real Madrid también va a colaborar con Cruz Roja para lograr donaciones, ya que, según ha relatado el club madrileño, «cada contribución puede ser fundamental para ayudar a quienes lo han perdido todo».

Además, Radiotelevisión Española (RTVE) se ha unido a Cruz Roja, Cáritas Española y Mensajeros de la Paz para ejecutar la campaña la «la ayuda más grande es tu solidaridad», cuyo fin es dotar de presupuesto a estas organizaciones para que puedan cooperar con los perjudicados.

Varias personas con bolsas tras el paso de la DANA, en el barrio de la Torre, a 31 de octubre de 2024, en Valencia

Varias personas con bolsas tras el paso de la DANA, en el barrio de la Torre, a 31 de octubre de 2024, en ValenciaEuropa Press

A nivel bancario, Unicaja ha puesto en marcha un plan especial de ayudas a la financiación –al 0 %– al igual que una línea de préstamos flexibles para todos los perjudicados. A su vez, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha indicado que han puesto a disposición de las empresas y personas físicas que han sufrido las consecuencias de la gota fría planes específicos de financiación.

Así las cosas, estas iniciativas –y otras tantas– lanzadas por diferentes miembros de la sociedad civil ponen en evidencia la ineficacia de las distintas administraciones a la hora de paliar los efectos de una catástrofe natural como la DANA, que ha acabado con la vida de más de 150 personas.

comentarios
tracking