La batalla europea
Feijóo pide a Sánchez que cambie a Ribera por otro candidato e insinúa a Luis Planas sin nombrarlo
Reitera que la ministra «con mayor responsabilidad» en la DANA no puede ser vicepresidenta de la Comisión Europea, después de que el PP haya logrado retrasar su nombramiento
Alberto Núñez Feijóo ha instado a Pedro Sánchez a retirar la candidatura de Teresa Ribera como comisaria europea y sustituirla por «otro perfil» al que el PP «no se opondría». Aunque el líder de la oposición no ha querido aclarar si se trata de Luis Planas, la descripción que ha hecho Feijóo apunta al ministro de Agricultura.
«En la época sanchista, si yo propongo o doy anticipadamente mi apoyo a un candidato estoy convencido de que le va a perjudicar. Creo que en el Gabinete (de Sánchez) hay personas que conocen la Comisión, que conocen la UE, que la han trabajado y que no tienen la mancha política, y veremos si judicial, de la candidata oficial», afirmó. Planas fue eurodiputado y embajador de España ante la UE.
Los populares han ganado una batalla política, la de aplazar la votación sobre la candidatura de Ribera para ocupar una de las seis vicepresidencias de Ursula von der Leyen. Pero de momento no la guerra, puesto que dependerá del PPE que finalmente no pase el examen del Parlamento Europeo y el Gobierno de España se vea en la obligación de presentar a otro candidato.
Feijóo reconoció que «en ningún caso» él tiene «capacidad de vetar», puesto que la Eurocámara la componen diputados de los 27 países. Pero añadió: «Yo sí tengo la capacidad para que los 22 eurodiputados españoles tengan opinión». Lo que persigue el líder de los populares es que esa opinión sea la que impere en una formación a la que también pertenece Von der Leyen, principal perjudicada por el bloque de la designación del colegio de comisarios.
El presidente del PP también acusó al Ejecutivo español de «presionar y chantajear» a las instituciones europeas para imponer a Ribera. Puesto que el grupo de los socialdemócratas, del que el PSOE es actor principal, amenaza con no votar a los otros cinco candidatos a vicepresidentes mientras no salga Teresa Ribera.
Para el PP, por el contrario, la todavía vicepresidenta tercera es «la ministra con mayor responsabilidad sobre la DANA», y solo eso le inhabilita para ocupar un alto cargo en Bruselas. «La Comisión Europea no puede ser el escondite de los problemas políticos y judiciales», según Feijóo.