Fundado en 1910
Teresa Ribera, en el Parlamento Europeo durante su examen como comisaria

Teresa Ribera, en el Parlamento Europeo durante su examen como comisariaGTRES

Un eurodiputado alemán carga contra Teresa Ribera tras su examen como comisaria: «Estoy bastante decepcionado»

El Partido Popular Europeo ya frenó el nombramiento de la vicepresidenta del Gobierno y pretende dejarla fuera de la nueva Comisión

El examen que pasó la vicepresidenta Teresa Ribera este martes en el Parlamento Europeo no dejó contento a casi nadie. El Partido Popular español ya dejó claro que no apoyaría el nombramiento de Ribera como nueva vicepresidenta ejecutiva de la próxima Comisión, pero la también candidata a ser comisaria de Competencia y Transición Verde dejó insatisfechos a numerosos miembros del comité que la examinó.

Durante la sesión, de casi tres horas, fue sometida a un duro examen que fue bronco en ocasiones por su gestión durante la DANA. Ribera apoyó sus argumentos en que la responsabilidad debía recaer en la Generalitat Valenciana, algo que le achacaron principalmente los eurodiputados alemanes presentes, que vivieron hace poco inundaciones similares a las de Valencia. Uno de ellos, Peter Liese, ha dejado claro que se sentía «bastante decepcionado» por las explicaciones de la candidata.

«La vicepresidenta designada de la Comisión Europea no ha reconocido los signos de los tiempos. Habló como si no hubiera crisis económica ni guerra, ni tampoco un cambio de mayorías en el Parlamento Europeo», ha señalado en un comunicado el portavoz de la política medioambiental del Partido Popular Europeo.

Liese le achaca a Ribera en ese sentido que no sea capaz de ver la necesidad de apoyarse en los populares europeos, que ostentan la mayoría de la Eurocámara. En un lugar como Bruselas, donde todo se negocia, sorprende que la candidata a vicepresidenta comunitaria solo trate de buscar el sustento de la izquierda y de los Verdes.

El alemán Peter Liese, en la sede del Parlamento Europeo

El alemán Peter Liese, en la sede del Parlamento EuropeoEFE

«No se percibe una búsqueda de apoyos en el Partido Popular Europeo. Esto me decepciona, ya que en las conversaciones previas llegamos al acuerdo de que ahora la atención debe centrarse en la desburocratización y la competitividad». El político alemán es un firme defensor de la política medioambiental y considera que los objetivos establecidos deben cumplirse, pero la nueva Comisión no puede continuar el rumbo que tomó durante los últimos cinco años.

Durante las negociaciones para reelegir a Von der Leyen como presidenta, quedó claro que el Pacto Verde debía quedar relegado a un segundo plano, algo que, según Liese, parece no haber entendido Teresa Ribera, ya que su audiencia supone una «pesada carga» para el nuevo Ejecutivo. «Espero que en los próximos días tengamos garantías de que las políticas de la Comisión están cambiando», sentencia.

El rechazo del Partido Popular Europeo al nombramiento de Teresa Ribera paralizó la votación que estaba prevista tras el examen de la candidata. De esta forma, no se realizará hasta que la todavía ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dé explicaciones sobre su gestión en la DANA en el Congreso de los Diputados. Será entonces cuando el comité se decante hacia su aprobación o su rechazo, lo que podría provocar un efecto en cadena, ya que si los populares vetan a Ribera se arriesgan a que los socialistas hagan lo propio con otros candidatos a comisarios.

comentarios
tracking