Fundado en 1910

Directo

El PP reprocha a un Sánchez ausente que en Valencia «no falló el Estado, falló el Gobierno»

El ministro Torres elogia la labor del Gobierno, que «ha realizado el mayor despliegue en tiempos de paz»

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, comparece este miércoles en el Pleno del Congreso para informar de las consecuencias de la DANA que asoló Valencia y otras provincias la semana pasada provocando más de 210 muertos y decenas de desaparecidos. La comparecencia fue solicitada por el propio ministro con idea de informar de los mecanismos de prevención, el funcionamiento de los sistemas de alerta, la gestión de la emergencia, el cómputo de daños causados por el temporal y las ayudas que tiene previstas el Ejecutivo, entre otros asuntos.

El titular de Política Territorial ha reseñado que la AEMET «desde el jueves 24 de octubre» trasladó un alerta de gota fría en la zona afectada, por lo que «el día que sucedieron los peores acontecimientos, el martes 29 de octubre, al comienzo de la jornada, a las 7:31 horas», se elevó el aviso de naranja a rojo. «A las 9:41 horas ese aviso pasa a rojo para toda la provincia de Valencia», ha agregado.

Igualmente, Torres ha expresado que «las peticiones de petición de la UME por parte de la Generalitat al Gobierno de España» se «hicieron bajo el mando y la competencia de la comunidad autónoma». Además, ha subrayado que «con la llegada de la luz del miércoles 30 de octubre toda España pudo ver las imágenes de la catástrofe».

Respecto al papel de Pedro Sánchez ha asegurado que «el presidente del Gobierno se mantiene en permanente contacto con el 'president' de la Generalitat». Además, ha destacado que «estamos hablando del mayor despliegue de medios en tiempo de paz, para atender a una tragedia tremenda, y hacerlo con todos los recursos de los que dispone el Gobierno de España». En consecuencia, ha aseverado que «en eso es en lo que estamos». «El golpe ha sido terrible. Con la persona aparecida ayer, hasta el momento hay 223 víctimas a consecuencia de la DANA», ha añadido.

El ministro Torres ha dedicado una buena parte de su intervención para desmenuzar las ayudas que ha aprobado el Consejo de Ministros y ha anunciado la creación de un Alto Comisionado «para la agilización de las ayudas y solicitudes» que se añadirá al gabinete interministerial que ya se ha creado en el Gobierno central y los cinco grupos con participación de los ministerios que creó el Ejecutivo valenciano.

«No falló el Estado, falló Sánchez»

Desde el PP, el diputado por Valencia, César Sánchez Pérez, ha reprochado al ministro Torres que «hemos tratado de mantener al margen las disputas políticas pero con ustedes es imposible. Buenas palabras aquí, señor Torres, pero malas prácticas en Ferraz». Y ha reprochado que al pleno no hayan asistido ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. «Acaso hay algo más importante que estar aquí hoy dando explicaciones»?

El diputado del PP ha recordado que «la emisión de alertas y el seguimiento del caudal hídrico es cosa del Gobierno central». «El Gobierno dimitió de sus obligaciones y dejó abandonados a los valencianos la misma tarde del 29 de octubre por no haber declarado la emergencia nacional. No ha fallado el Estado, falló el Gobierno de Sánchez», ha señalado.

«De brazos cruzados»

La portavoz de Vox, Pepa Millán ha reprochado que no hayan comparecido ni Pedro Sánchez ni Teresa Ribera. Y les ha afeado que echen la culpa «de su incompetencia» al cambio climático. «Lo que mata es quedarse cruzado de brazos sin mover un solo dedo por interés político y no el cambio climático», ha afirmado la portavoz de Vox.

Desde Vox también han reprochado al Gobierno que no asumiese el mando de la situación. «Tomar el mando no era una opción, era una obligación como se ha demostrado legalmente. Cuando sucedió el terremoto de Marruecos no tardaron ni un día en mandar al Ejército. Pero como en Valencia el Gobierno de no es de su cuerda, los dejaron abandonados», ha considerado Pepa Millán.

Pero Torres no será el único en rendir cuentas ante el Pleno de la Cámara Baja sobre este asunto, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien el PP ha censurado en numerosas ocasiones que sea «la gran desaparecida» pese a ser «responsable directa» de las políticas de prevención de los últimos años, comparecerá una semana después.

Lo hará a petición propia y, según ha acordado este martes la Junta de Portavoces del Congreso, será el próximo miércoles 20 de noviembre para dar cuenta sobre su gestión de la DANA. Y será después cuando el Parlamento Europeo se pronuncie sobre su nombramiento como vicepresidenta de la Comisión Europea.