Seis de los acusados de 'Rodea el Congreso' de hace 12 años pactan una multa de hasta 1.320 euros
Reconocen el delito de desórdenes públicos pero se les aplica una rebaja por dilaciones indebidas muy cualificadas
Seis de los veintiún acusados en el juicio por los graves disturbios ocurridos en el primer 'Rodea el Congreso' han pactado con la Fiscalía de Madrid penas que se sustituirán por multas de hasta 1.320 euros tras reconocer los hechos sucedidos la noche del 25 de septiembre de 2012 y aplicarse una atenuante de dilaciones indebidas muy cualificadas.
El juicio ha arrancado esta mañana en los juzgados de lo Penal de Madrid con las cuestiones previas y la testifical de los agentes de la Policía Nacional que intervinieron en el operativo desplegado por la Delegación de Gobierno en Madrid.
Los procesados enfrentan penas de más de siete años de prisión por delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad, resistencia, daños y lesiones, entre otros.
Durante la protesta, unas 6.000 personas se concentraron en la plaza de Neptuno de forma pacífica contra la corrupción institucional. La manifestación acabó disuelta mediante cargas policiales. El saldo final fue de 34 detenidos y 64 heridos, 27 de ellos policías.
Antes de la vista, los abogados de cinco de los acusados han alcanzado un acuerdo de conformidad con las partes ante el reconocimiento de los delitos. Al aplicarse unas dilaciones indebidas muy cualificadas, las solicitudes de pena de cárcel quedan reducidas a una multa.
De este modo, seis de los acusados reconocen un delito de desórdenes públicos, por lo que aceptan una pena de once meses de prisión a sustituir por una multa. También se impone a otros dos procesados once meses por un delito de atentado agravado con uso de instrumento peligroso y para otros tres, dos meses y veinte días de prisión por atentado básico.
«Nunca había visto tal violencia»
En la prueba testifical, uno de los agentes heridos ha destacado que «nunca se había visto tal violencia de grupos organizados antifascistas o anarquistas en Madrid» arremetiendo contra los agentes antidisturbios, por lo que se procedió a las cargas policiales y a las detenciones. Frente a ellos, ha dicho, «miles de personas se manifestaban de forma pacífica» contra las entonces decisiones políticas.
Según el agente, los alborotadores emplearon la técnica del 'Black Block', que consiste en llevar ropa negra para evitar ser identificados por las autoridades y con material para reventar la protesta como palés de madera, escudos y palos de madera con estoques.