Cataluña
Moret (PSC) dice que las críticas a Illa por visitar la Fiesta del Primer Aceite de Jaén son una «mirada perversa»
Asegura que en el Congreso Federal del PSOE, el PSC no van a presentar ninguna enmienda sobre financiación singular, que «se implementará»
El portavoz del PSC, Lluïsa Moret, ve «una mirada perversa» en las críticas que ha recibido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por visitar la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que se ha celebrado este fin de semana en Sabadell (Barcelona). La dirigente socialista ha asegurado que precisamente lo que caracteriza al «espíritu catalán» es su «hospitalidad».
Y es que, efectivamente, a Illa le han llovido las críticas del sector separatista. El líder de Junts, Carles Puigdemont, le ha reprochado que, con esa visita, haya «despreciado el esfuerzo que hacen los productores catalanes por competir y ganarse la vida en un mercado globalizado». Todo ello lo atribuye a la «agenda españolizadora del PSC», y en cualquier caso, ha mostrado su rechazo porque «son nuestros productores, y no los de fuera, quienes levantan el país».
También le han llovido las críticas desde ERC, que, por cierto, posibilitó la investidura de Illa. La exconsejera de Agricultura, Teresa Jordà, que ha castellanizado el apellido del presidente de la Generalitat, llamándolo «Isla», le ha recordado que en Cataluña hay cinco Denominaciones de Origen Protegidas de aceite de oliva y virgen extra, de «excepcional calidad», y le ha instado a que se «dedique a lo que le corresponde y defienda a nuestros agricultores».
Y, ante estas críticas, los socialistas ven una «mirada perversa», porque no había «ninguna priorización» en la visita de Illa a esa jornada, entre otras cosas, porque tenía «otros compromisos en Sabadell», como reunirse con la alcaldesa de este municipio, según ha precisado Lluïsa Moret. La portavoz del PSC también ha dejado claro que «el objetivo era absolutamente solidario», y cree que el ejecutivo catalán ya ha dado explicaciones, además de que ha demostrado, «con hechos», que están «al lado» del sector agrario y del aceite. Pero ha argumentado que «no es incompatible con defender nuestros productos y el sector agrario». Se trata, apunta Moret, de «lógica educación y respeto».
Congreso Federal del PSOE
Más allá de esta polémica originada desde el separatismo, la portavoz socialista ha avanzado que el PSC no presentará ninguna enmienda a los documentos sobre financiación singular en el próximo Comité Federal del PSOE. Moret ha insistido una y otra vez en que se va a cumplir el acuerdo con ERC porque «se ha consensuado, aprobado y asumido plenamente». Y, por este motivo, asegura que se «va a implementar», porque no les preocupa, porque «tenemos clara nuestra propuesta y no se trata de convencer a nadie».
Y también ha asegurado que el objetivo del congreso es «debatir y reflexionar», no intentar convencer sobre un acuerdo de financiación que «sabemos que es bueno tanto para Cataluña, como para España, y se trata de compartirlo y explicarlo, pero no entrará en el debate», ha apuntado Lluïsa Moret.