Vox no apoyará una eventual moción de censura de Compromís contra Mazón
«Con partidos separatistas no vamos ni a la vuelta de la esquina», ha señalado José Antonio Fúster
Compromís no descarta una moción de censura contra Mazón y sondea al PSPV-PSOE
«Nosotros con partidos separatistas no vamos ni a la vuelta de la esquina». Así de contundente se ha expresado el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, tras ser preguntado en rueda de prensa sobre si apoyarían una moción de censura contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, presentada por Compromís, descartando que vayan a posicionarse junto a los naranjas para desbancar al presidente popular tras la crisis de la DANA.
Según ha indicado, consideran desde Vox «insuficientes» las explicaciones dadas por Mazón el pasado viernes en las Cortes valencianas y por ello creen que es importante la comisión de investigación que han solicitado crear en la Cámara autonómica para depurar las responsabilidades sobre la gestión de la catástrofe. «Queremos llegar hasta el fondo de cuáles han sido las negligencias», ha señalado.
No obstante, ha vuelto a remarcar que distinguen estas negligencias, o la «incompetencia», como han expresado en los últimos días, de Mazón y su Gobierno, de la «negligencia criminal» de Pedro Sánchez. «A ese es al que queremos ver sentado en el banquillo», ha dicho en referencia al presidente del Ejecutivo central, contra el que Vox ha presentado una querella por omisión del deber de socorro y por homicidio imprudente, denunciando que no declaró la emergencia nacional cuando debía hacerlo.
No ha querido pronunciarse sobre los cambios que va a acometer Mazón en su Consell, de los que aún no se conocen nombres, salvo la nueva portavocía, que recaerá en la vicepresidenta Susana Camarero.
El nombramiento de Ribera
En la rueda de prensa, Fúster se ha referido a la posibilidad de que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, vaya a ser nombrada comisaria, y ha presionado de nuevo a los populares, a los que ha acusado de estar estos últimos días en un «teatro». «Se acabaron los juegos políticos y las confusiones. No hay ningún tipo de condición o pacto que pueda ser aceptable para que alguien tan negligente como Teresa Ribera sea elegida», ha señalado el portavoz de Vox.
Ve en esas dos condiciones puestas por el PP europeo para respaldar su candidatura –que explique la gestión de la DANA en las Cortes y que acepte dimitir si es imputada por esta– como intento de «justificar su apoyo» y una «cortina de humo» de socialistas y populares. La posición de Vox y de su grupo en la Eurocámara, Patriots, será «un no rotundo».
«Teresa Ribera solo será comisaria si el PP europeo vota a su favor», ha afirmado. «Si de verdad el PP no quiere que Teresa Ribera sea elegida, que utilice su influencia en su grupo europeo para que vote en contra. Si sale, será que son irrelevantes», ha advertido.