Justicia
El PP denuncia un presunto fraude fiscal de 163 millones en el IVA de las mascarillas de Sanidad
Los populares han pedido que se explique este vacío, tras un intento nulo de obtener la información requerida por parte del Tribunal de Cuentas sobre los contratos que se suscribieron en plena pandemia
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) que depende del Ministerio de Sanidad ha hecho saltar las alarmas en el seno del grupo popular del Senado que impulsó la comisión de investigación parlamentaria del 'caso Koldo'. La institución «no puede confirmar la cantidad abonada definitivamente» por el Departamento, entonces bajo el mandato del hoy presidente de la Generalitat de Cataluña Salvador Illa, en relación con los «contratos» de compraventa de mascarillas, «en los que el Ministerio actuó como pagador».
El Partido Popular (PP) apunta a un presunto fraude en la liquidación de los impuestos correspondientes a la compraventa de material, en pandemia, procedente del mercado chino –donde no aplica el IVA– ha sido la clave de las pesquisas iniciadas por el PP, en relación con esta nueva derivada de la presunta trama de corrupción.
Ahora, a las irregularidades ya conocidas del Ministerio de Transportes, por las presuntas 'mordidas' que el principal cabecilla de la trama, Víctor de Aldama, se apunta a otras posibles en Sanidad que señalarían a la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, donde no se detectaron las mismas.
Pese a que, desde el pasado 3 de abril, la Unión Europea (UE) legisló para retirar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a todos los productos sanitarios y que, además, en nuestro país y para el resto de los Estados miembros, se aplicó de manera retroactiva. Sin embargo, el nuevo escenario no tuvo efecto alguno en Sanidad donde, hasta la fecha, en el grueso de los expedientes de contratación aportados no consta que se haya reclamado factura rectificativa a las empresas que adquirieron el material a China y lo repercutieron al Gobierno como, tampoco, que las mismas ingresasen en el tesoro público las cantidades indebidamente cobradas del erario.
Quien asesoraba al Ministerio de Sanidad era el de Hacienda, junto con el ICEX y las embajadas. declara exento de la compraventa de IVA al material sanitario, una norma que se aplicó con carácter retroactivo. La empresa solicita al ministerio la devolución de un total de 45.666.600,00 euros. Modelo 069 del Ministerio donde, al parecer, no se sabía este extremo y Departamento que, hasta la fecha, no ha confirmado este extremo.
Qué pasó con las licitaciones que iniciadas en marzo, se recuperó el IVA, está ingresado en l cuenta del Tesoro. Los beneficios de la trama, del impuesto de sociedades, beneficio del 33% 1% Cueto, 1% Aldama, 13% MTM 180 Delux, que se descuenta el propio cabecilla de la organización criminal. Una trama que se lleva el 48% de la licitación.
Por otra parte, todos los contratos suscritos por el Ministerio de Sanidad, de acuerdo con los datos oficiales del INGESA, que ascienden a un total de 146.000 millones de IVA que, por el momento, no sabe dónde están. Tal es así que, desde el Partido Popular ya plantean que si las respuestas a los responsables de los diferentes organismos no «satisfacen» las dudas que existen al respecto de la compraventa de material y la liquidación impositiva incorrecta, instarán a la Mesa Comisión que evalúe la situación y remita los hechos a la Fiscalía para que investigue.