Comunidad de Madrid
Ayuso redobla sus advertencias sobre el cierre de Muface: «Es una locura, es insensato, va a colapsar el sistema»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha redoblado sus advertencias sobre la eliminación de Muface, algo que, ha asegurado, es «insensato» y una «locura» que provocaría el «colapso» del Sistema Sanitario español.
La dirigente autonómica se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a la prensa tras una visita a una farmacéutica después de conocerse que el Ministerio de Sanidad, capitaneado por Mónica García, estudia acabar con el modelo de Muface a partir del 1 de enero de 2025 e incorporar a los funcionarios públicos al Sistema Nacional de Salud en nueve meses.
«Es insensato que un sistema como el nuestro, que ya está tan tensionado en todo el país, vaya a absorber a 1 millón y medio, 2 millones de funcionarios que de golpe van a bloquear el sistema. No sé si es lo que están buscando, pero lo van a conseguir», ha opinado la presidenta madrileña. Una valoración que coincide con la del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) que este martes ha advertido de los riesgos que supondría para los pacientes una «transición masiva de usuarios mutualistas del sistema privado al público».
«Sólo espero que el Gobierno abra los ojos y se dé cuenta de que no pueden colapsar aún más el sistema sanitario, que ya está tan tocado en toda España. Faltan médicos, falta financiación para determinados tratamientos y para fármacos. No estamos viendo en el caso oncológico, por ejemplo», ha ahondado Díaz Ayuso, que ha insistido en que los perjudicados de esa eventual desaparición de Muface van a ser todos los pacientes.
En este sentido, ha explicado que si a los 120.000 nuevos habitantes que acoge cada año la Comunidad de Madrid se suman 300.000 o 400.000 personas más, eso supondrá «bloquear las listas de espera». «Significa perjudicar tratamientos. Esto es una locura. Yo no sé dónde quieren llevarnos pero, por supuesto, hay muchísimos funcionarios que están totalmente en contra de esto», ha clamado.
Además, la presidenta madrileña ha se ha preguntado por qué el Ejecutivo quiere terminar con algo que «funcionaba bien». «¿Por qué destrozar las cosas que funcionan? Con la cantidad de cosas que se pueden hacer en sanidad en España, creo que tiene que hablar entre ministerios porque, para colmo, se llevan mal entre todos. Que Función Pública hable con Sanidad y le pongan solución a esto, porque quitarle Muface a los funcionarios no se le ocurre a nadie más que a quien quiere reventar el sistema», ha concluido.