Sánchez insinúa que el veto a Ribera caerá pronto y despeja el camino al candidato de Meloni
El presidente del Gobierno afirma desde Brasil que las negociaciones para desatascar la Comisión Europea «avanzan», pero desde el PP señalan que, «por el momento», no hay acuerdo
Pedro Sánchez ha afirmado que las conversaciones para desbloquear el nombramiento de los seis vicepresidentes de la futura Comisión Europea, incluida Teresa Ribera, «avanzan, y esperemos que den sus frutos pronto porque España lo necesita y Europa también». No obstante, desde el PP se han apresurado a contradecirle: «No hay acuerdo por el momento».
El presidente del Gobierno se encuentra en Río de Janeiro desde el lunes participando en la cumbre del G-20. Allí ha aprovechado para mantener conversaciones con Ursula Von der Leyen y diversos mandatarios europeos para desatascar el nombramiento de la todavía vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, que el PP europeo ha pospuesto al menos hasta que este miércoles Ribera dé explicaciones en el Congreso sobre su gestión de la DANA.
Sánchez ha recordado a Alberto Núñez Feijóo que, en verano, el PPE, los socialdemócratas y los liberales firmaron un acuerdo, y que hay que cumplirlo. «Los socialdemócratas hemos apoyado a todos los candidatos del PP europea y pedimos esa reciprocidad», ha añadido. Empezando por Von der Leyen para un segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea.
El presidente se ha desentendido del nombramiento del candidato de Giorgia Meloni a una de las seis vicepresidencias, Raffaele Fitto. Sánchez ha explicado que su acuerdo es con populares y liberales y que, según los tratados de la UE, son los gobiernos de los países los que eligen a sus respectivos candidatos. «Es el Gobierno italiano quien decide quién va. No es que haya una línea roja, sino que tiene otra derivada que no afecta al acuerdo de las tres principales familias. Hay que respetarlo, es lo que dicen los tratados», ha insistido.
No obstante, cabe recordar que Sánchez y su grupo han utilizado a Fitto como rehén frente el veto del PPE de Manfred Weber -por persuasión de Feijóo- a Ribera: si ella no sale, él tampoco.
Con las palabras de Sánchez y su vía libre a Fitto, todo parece indicar que el acuerdo para desbloquear la Comisión Europea está cerca. No obstante, el presidente ha pedido al líder del PP «que se aplique la política para adultos en primera persona». Y le ha recomendado «mesura, racionalidad y un mínimo de sentido de Estado». «Si quiere defender a (Carlos) Mazón que lo haga, está en su derecho. Pero no en contra del Estado autonómico, de los intereses de España y de Europa», ha zanjado.
Sin embargo, tras escuchar al presidente fuentes del PP han señalado: «No hay acuerdo por el momento para un nuevo Gobierno comunitario. Sánchez está tratando de convencer a los partidos de Meloni y Orban para que apoyen a Ribera a cambio del voto de los socialistas a los comisarios de 'extrema derecha'».
«Hemos sido informados de enfrentamientos en el seno de S&D por la negativa de algunos eurodiputados a avalar a los comisarios húngaro e italiano para salvar la candidatura de Ribera. Aún quedan socialistas a los que les preocupa la coherencia y los principios, aunque por desgracia ninguno sea español», según los populares.