Muere a los 97 años el teniente general Cassinello, gran guardián de los secretos de la Transición
Fue el modernizador de los servicios de Inteligencia en España
La madrugada de este miércoles ha fallecido en Madrid a la edad de 97 años el teniente general Andrés Cassinello, figura clave en la Transición Española y, como encargado de la transformación de los Servicios de Inteligencia, guardián de los grandes secretos de este periodo histórico en España.
Militar de profesión, Andrés Cassinello entró en el año 1972 en el Servicio Central de Documentación (SEDED), embrión de los futuros CESID y posterior CNI, y pasó a dirigirlo tras la muerte de Franco ya con Suárez en el Gobierno.
Servicios de Inteligencia
Figura clave en la lucha contra el terrorismo de aquellos primeros años de Democracia, es el que consiguió introducir en ETA a Mikel Lejarza 'Lobo', el gran infiltrado de la lucha contraterrorista.
Pero más allá del terrorismo, un informe elaborado por el teniente general fue clave para que en el año 1977 fuera legalizado el Partido Comunista de España. También propició el regreso del presidente de la Generalitat en el exilio, Josep Tarradellas, con quien se entrevistó en varias ocasiones antes de su regreso y ejerció la intermediación durante la noche del fallido golpe de Estado del 23F. De hecho, fue el propio Cassinello quien detuvo al teniente coronel Tejero en el desmantelamiento de la operación Galaxia, el intento de golpe de Estado anterior al de 1981.